Sourrouille, un ministro cuya suerte, para bien y para mal, estuvo atada a la inflación

Segundo ministro de Economía de la democracia, Juan Vital Sourrouille fue, también, el segundo ministro de Economía más duradero desde 1983 (1501 días) después de Domingo Cavallo . No es casual. Su suerte estuvo atada en buena medida a la inflación , no solo a que -por un tiempo- consiguió domarla sin producirle daños colaterales a ningún sector, sino al impacto electoral que ese éxito tuvo , algo entonces inédito.

El Plan Austral , que sería muy exitoso en el corto y mediano plazo, fue anunciado el 14 de junio de 1985, cuatro meses después de que Sourrouille sucediera a Bernardo Grinspun , quien tras aplicar un dirigismo clásico había caído atenazado por la fallida negociación de la deuda con el FMI y la amenaza inflacionaria. En esos cuatro meses de alta inflación se produjo un ordenamiento de precios relativos. El ambiente era muy complejo: la aceleración inflacionaria estimulaba fuertes presiones sindicales en medio de las tensiones que generaba el juicio a las juntas militares de la dictadura . El destino del gobierno radical aparecía atado a la suerte de la democracia recién reinstaurada. El presidente Raúl Alfonsín potenciaba políticamente esa asociación.

Considerado heterodoxo en lo monetario , el Plan Austral, un plan de shock, incluyó devaluación y desagio . No dejó a nadie indiferente desde el momento en que la medida estelar fue el cambio de signo monetario . La descascarada moneda vigente hasta entonces (peso argentino) perdió tres ceros (en el siguiente cambio de signo, el último, Cavallo sacaría cuatro ceros). Un austral eran 1000 pesos argentinos . La inflación bajó instantáneamente de 30% a 6% mensual . En el comienzo, el billete de mayor denominación fue de cien australes.

Hubo un fuerte control de precios, congelamiento de tarifas de los servicios públicos (que eran estatales), cese de emisión monetaria, ajuste fiscal y regulación de cambios y tasas de interés y desaparecieron los mecanismos de indexación. El desagio buscaba corregir la inflación por expectativas.

Sobre el Plan Austral escribió el historiador Luis Alberto Romero : "Se trataba del ‘plan de todos’, quizá la más pura de las realizaciones de la ilusión democrática: entre todos, con solidaridad y sin dolor, se podían solucionar los problemas más complejos, aun aquellos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR