Sourrouille: coherencia entre ideas y acción

Juan Vital Sourrouille, ministro de Economía, anunciando el Plan Austral el 14 de junio de 1985

¿Qué hizo Juan Vital Sourrouille, desde que hace más de tres décadas se vio forzado a dejar el Ministerio de economía?

Nos conocimos hace más de medio siglo, pero no interactuamos lo suficiente como para que me atreva a decir algo en el plano personal; aunque me consta -sin sorprenderme- el shock que produjo su fallecimiento.

Leí buena parte de su obra y analicé en detalle el Plan Austral, de todo lo cual surge una coherencia entre cómo entendía el caso argentino y cómo actuó como titular del equipo económico.

En 1973, junto con Richard Mallon, publicó un libro titulado La política económica en una sociedad conflictiva . Toda una definición. En "Mallon y Sourrouille", como la profesión conoce a la obra, las restricciones políticas, institucionales, etc., así como las implicancias distributivas de la política económica, no son un adorno sino que ocupan un lugar central.

¿Qué tiene que ver esto con el Plan Austral? Cuando el presidente Alfonsín lo convocó, para reemplazar a Bernardo Grinspun, reunió a un equipo que integraron, entre otros, Adolfo Canitrot, Mario Brodersohn y José Luis Machinea. Me refiero a los principales colaboradores: la confección del plan convocó a muchos otros economistas. Doble mérito de Juan: no creer que se las sabía todas y lograr que "nenes" como los 3 mencionados, aceptaran acompañarlo.

La coherencia entre el libro y su gestión tiene que ver con el hecho de que Sourrouille no se enamoró de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR