Sótanos que se derrumbaban y cuartos secretos: el misterio de los túneles nazis de Villa Ballester

Esta es la historia de los nazis de Villa Ballester, de los espías nazis del servicio secreto alemán SD y de los fundadores del nazista Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán (NSDAP)

Esta no es una historia de criminales de guerra nazis que se ocultaron en la Argentina durante el primer gobierno de Juan Perón después de haber participado en delitos horribles contra la Humanidad. Esta es una historia de alemanes resueltamente nazis que vivieron en la zona norte de Buenos Aires, donde divulgaron la palabra proletaria del Tercer Reich hitlerista: fascistas, antisemitas y nacionalsocialistas formaban ese grupo.

Ellos promovían el nazismo a cara descubierta con sus instituciones educativas y deportivas, con actos multitudinarios, con esvásticas flameando y saludos romanos y todo esto ocurría una década antes de la llegada al poder del fundador del Justicialismo .

Esta es la historia de los nazis de Villa Ballester , de los espías nazis del servicio secreto alemán SD y de los primeros miembros fundadores del nazista Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán (NSDAP) y su red de espionaje que incluía una serie de bases radiotelegráficas y misteriosos túneles subterráneos que conectaban distintos refugios.

A principios de 1940 los seguidores de Adolf Hitler en la Argentina se contaban por decenas de miles

Los mismos túneles y refugios nazis que, hasta la investigación del experto historiador Julio B. Mutti , habían sido reducidos al orden del mito y la leyenda.

Los nazis de Villa Ballester

Cuando Mutti publicó en su blog U-Boat Argentina la primera parte de "Nazis en Villa Ballester", la entrada se convirtió no solo en una de las más visitadas del sitio sino también de las más comentadas. Después de haber escrito varios libros sobre el nazismo en el país, al investigador le llamó la atención algo que no ocurría con sus otras publicaciones: la cantidad de mensajes recibidos por parte de vecinos de esa localidad del partido bonaerense de San Martín contando historias hasta entonces desconocidas.

"Uno de los dueños de una casa en la calle Agustín Álvarez se puso en contacto conmigo y me contó que en su propiedad se derrumbó el fondo del terreno; se abrió un pozo de unos 4 por 4 metros, por 6 de profundidad. ¡Fue un tremendo derrumbe! En el fondo del pozo se observaba un piso y una cocina del tipo económica", cuenta Mutti a LA NACION y anticipa: "Si vas a hablar de los nazis de Villa Ballester preparate porque te van a tirar con munición gruesa ".

Evento nazi en Villa Ballester: las agrupaciones en torno a Hitler se multiplicaban

El escritor se refiere a los violentos comentarios que recibió en su blog , un sitio de referencia mundial sobre nazismo, por parte de una minoría de presuntos descendientes de alemanes que parecían hacerse cargo del pasado nefasto de sus antepasados, como si ellos fueran culpables de una tragedia ocurrida ochenta años atrás .

"No me sorprendió el hecho del derrumbe ni del ambiente subterráneo que apareció, porque esa propiedad era habitada en los años cuarenta por Karl Robert Fandrich , un agente del servicio de espionaje nazi, tal como él mismo se definió cuando fue detenido en 1945″, cuenta Mutti.

Fandrich vivía en la calle Entre Ríos 456 de esa localidad. De oficio editor, tenía una famosa librería alemana en San Martín 388 (CABA) y, como pudo comprobar el historiador, también contaba con otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR