De la Sota impulsa un pacto opositor para el ballottage

En busca de espacio en la poblada grilla de presidenciables, impulsa un acuerdo opositor para que, de ser necesaria, se realizará en noviembre próximo.

A contramano de la interna amplia que por estas horas se discute sobre todo en la UCR, el gobernador de Córdoba impulsa un pacto entre opositores, pero recién para después de la primera vuelta, que se celebrará el 25 de octubre.

Propone en concreto que todos los candidatos de la oposición se comprometan de antemano a apoyar en un eventual ballottage al postulante no oficialista que resulte más votado en la primera vuelta del 25 de octubre.

"Si en la segunda vuelta hay dos candidatos no oficialistas, hay libertad de acción. Si, en cambio, hay un oficialista y un no oficialista, todos los opositores tienen que comprometerse a apoyar al opositor que haya pasado a segunda vuelta", detalló el gobernador en diálogo con LA NACION.

Aunque para De la Sota "es imposible prever hoy" quiénes disputarán en última instancia la sucesión de Cristina Kirchner, el esquema que se imagina se basa en la presunción de que Daniel Scioli estará entre los dos candidatos más votados y que el opositor que lo enfrente dependerá del respaldo de todo el resto para poder imponerse.

"Cuando la gente nos dice «únanse», no nos está pidiendo que juntemos el agua con el aceite; nos está pidiendo que fijemos métodos de convivencia y de respaldo institucional. A eso apunta lo que propongo", explicó De la Sota.

Desde el punto de vista estratégico, la iniciativa del cordobés pretende "superar" la discusión en torno a unas PASO en las que los candidatos de la oposición compitan juntos y dentro de un mismo espacio para definir ya en esa instancia quién cosechará el apoyo del resto.

"Los acuerdos preelectorales no son válidos ni viables porque en la oposición hay diferencias, y es lógico que las haya", contrastó.

"Lo que tenemos que dar a la sociedad es un mensaje contundente de previsibilidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR