El sostén intelectual de los presidenciables, lejos del modelo que impuso Carta Abierta

Cerca de Mauricio Macri y de Sergio Massa, la opinión es rotunda. Sus referentes intelectuales no conformarían un grupo del estilo de Carta Abierta si Pro o UNA ganan las elecciones.

Por el lado de la agrupación intelectual cercana al Gobierno, la postura de Horacio González, uno de sus máximos representantes, deja en claro que si Daniel Scioli es quien se cruza la banda presidencial el 10 de diciembre será difícil que cuente con el apoyo irrestricto que Carta Abierta le demuestra actualmente a Cristina Kirchner.

En el macrismo, el rabino Sergio Bergman y el filósofo Alejandro Rozitchner encarnan parte del aporte intelectual de la fuerza. "Los intelectuales no tenemos que crear un aparato de aval ideológico. No somos una comisaría ideológica", dice a LA NACION Bergman, diputado nacional de Pro.

"No creo en los intelectuales que se comportan como grupos de conciencia iluminada. El intelectual es útil cuando aporta a grupos de trabajo", analiza Rozitchner.

En Pro también revistan, entre otros, Iván Petrella, legislador porteño, especialista en religión y derecho, y Pablo Avelluto, periodista, editor y miembro del Club Político Argentino.

Diego Gorgal, politólogo y especialista en seguridad, forma parte del equipo de Massa. "Sergio no tiene miedo de someterse a la crítica. El intelectual tiene que estimular el pensamiento para no caer en el conservadurismo del statu quo que existe hoy", asevera.

También apoya a Massa Martín Etchegoyen Lynch, abogado del grupo Usina de Justicia, en el que dirige la Comisión de Seguridad Pública. Evalúa que si Massa resulta elegido, "el modelo sería el de think tanks que asesorarían sin tener que ser incondicionales".

El diputado Alberto Asseff es candidato al Parlasur por UNA. "El modelo Carta Abierta debe ser inhumado, desacredita la intelectualidad", subraya el abogado y docente que hoy está con Massa. En el massismo hacen sus aportes, también, Roberto y Marco Lavagna.

La identificación de Carta Abierta con Cristina Kirchner es muy fuerte; no es simple imaginar que el grupo tenga un rol similar con Scioli. No obstante, el sociólogo Horacio González, director de la Biblioteca Nacional y uno de sus referentes, considera que Carta Abierta es necesaria para el debate nacional.

"Somos un grupo intelectual heterogéneo, necesario para la vida política del país, que es pobre en cuanto al cruce de acusaciones y argumentaciones sin pruebas", explica González a LA NACION. "Es vital que existan grupos que expongan el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR