De sospechosa a ganadora: adjudican obras por $4750 millones a la constructora de Cristóbal López

Cristóbal López volvió a la obra pública con su constructora CPC

Un viejo dicho que seguramente pasa por la cabeza del poderoso empresario Cristóbal López: "Juego que tiene revancha no hay que tenerle miedo". Vaya si le llegó el momento del desquite al hombre de negocios kirchnerista . Por estos días, CPC Construcciones, la constructora del patagónico, dejó atrás aquellos momentos donde el Estado le rescindía los contratos por incumplirlos y se adjudicó una licitación por $4323 millones para construir 20 kilómetros de autopista en la ruta 5, entre Mercedes y Suipacha, en la provincia de Buenos Aires.

Pocos días antes, la versión constructora del poderoso Grupo Indalo se quedó con otra obra, en Santa Cruz. El 10 de septiembre pasado, Vialidad Nacional le entregó un contrato en la ruta 3, exactamente en Caleta Olivia, entre los kilómetros 1855 y 1908, para "bacheo y construcción de carpeta asfáltica" por $427,4 millones.

Pero ahí no termina todo. El tramo que ahora se le adjudica por esa suma millonaria ya había sido entregado a la constructora de Cristóbal López varios años antes, en plena administración de Cambiemos ¿Cómo es posible que se le entregue dos veces? Por una simple razón: porque alguna vez, ante varios incumplimientos comprobados y ante el abandono de la obra, la propia Vialidad que ahora le otorga el contrato le rescindió esa misma obra en 2018. " Rescíndese el contrato oportunamente suscripto con la Firma CPC S.A. para la ejecución de la obra Ruta Nacional 3, tramo kilómetro 1867 a 1908″, fue la decisión que se tomó el 11 de mayo de 2018.

Ahora, la gestión del ministro Gabriel Katopodis tachó aquellos antecedentes y escribió un capítulo más. Lo que era negro, ahora es blanco impoluto y de esta manera, sin reparar en los antecedentes como si se tratara de otro país, Vialidad Nacional volvió a conceder el contrato a quien antes tachó de incumplidor .

En esa resolución hay un punto importante. "El Registro de Constructores y Firmas Consultoras informó que las empresas oferentes [entre ellas CPC] no se encuentran sancionadas ni sujetas a procedimiento sancionatorio" , se escribió en una de los considerandos de la licitación número 07/21. Se selló así la formalidad de la buena conducta.

La rescisión de 2018

Artículo 1 Rescisión ruta 5

La adjudicación de 2021

Adjudicación Ruta 5

Atrás quedaron otras normas que emanaron también de Vialidad Nacional. En ellas se cuestionaba a la compañía por reiterados incumplimientos y se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR