Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 22 de Diciembre de 2008, expediente Ac 105940

PresidenteNegri-Kogan-Pettigiani-de Lázzari
Fecha de Resolución22 de Diciembre de 2008
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

Ac. 105.940 "S., T.I.. Protección y guarda de persona. Inc. de comp. Entre T.. de Flia. nº 2 de Quilmes y J.. de Garantías del Joven de Berazategui".

//Plata, 22 de Diciembre de 2008.

AUTOS Y VISTO:

  1. La señora D.A.G., el 3 de marzo de 2008, denunció -en sede policial- que su hija T.I.S., de 15 años de edad -nacida de su matrimonio con el señor D.H.S., de quien se encontraba separada de hecho- salió de su domicilio hacia la casa de una amiga el 29 de febrero próximo pasado sin retornar hasta ese momento. Asimismo, expuso que la niña sufría ataques de epilepsia y que no tomaba la medicación desde su desaparición (fs. 2 y vta.).

    Más tarde, ese mismo día, la denunciante se presentó nuevamente ante la autoridad policial y manifestó que al regresar a su hogar T. había vuelto y que, al ser interrogada sobre su paradero, le dijo que estuvo en casa de unos amigos (fs. 7), todo lo que se comunicó al T.unal de Familia n° 2 de Quilmes (fs. 9 vta.).

    El órgano citado se inhibió de entender en las presentes en razón de la edad de la causante y por considerar que se encontraba en situación de riesgo y las remitió al tribunal de menores en turno departamental (fs. 10).

    A su vez, el J.ado de Responsabilidad Penal Juvenil n° 1 de la misma jurisdicción que las recibió, las pasó al J.ado de Garantías del Joven n° 1 con sede en Berazategui en virtud del domicilio de la menor (fs. 11), el que no las aceptó y las elevó (fs. 12/13), originándose el conflicto a dirimir (art. 161 inc. 2, C.. prov.).

  2. En el caso, corresponde señalar que los autos se iniciaron por la fuga de hogar de la menor causante, circunstancia que obligó a su progenitora a recurrir al auxilio de la autoridad judicial.

    Es menester resaltar que las particulares circunstancias que motivaron el inicio de la causa (v. fs. 2 y vta.), referidas a la protección de la menor, en el contexto antes detallado, se enmarcan en el supuesto contemplado en el art. 827 inc. "t" del Código Procesal Civil y Comercial -texto según dec. ley 7425/1968- el cual, hasta que se pongan en funcionamiento los órganos de familia creados por la ley 13.634 (art. 9) en el departamento judicial de que se trate, resulta competencia del actual fuero de la responsabilidad penal juvenil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba