Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 28 de Diciembre de 1993, expediente P 49788

PresidenteRodríguez Villar-Ghione-Mercader-San Martín-Laborde
Fecha de Resolución28 de Diciembre de 1993
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a de diciembre de mil novecientos noventa y tres, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores R.V., G., M., S.M., L., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa P. 49.788, "Sosa, A.A.. Robo calificado por uso de armas".

A N T E C E D E N T E S

La Sala Segunda de la Excma. Cámara de Apelación en lo Criminal y Correccional del Departamento Judicial de M., condenó a A.A.S. a la pena de once años de prisión, accesorias legales y costas y declaración de reincidencia por ser coautor responsable de dos hechos de robo agravado por el empleo de armas, uno en grado de tentativa y autor del delito de documento público falso, en concurso material entre sí.

El señor Defensor Oficial interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley.

Oído el señor P. General, dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor Juez doctor R.V. dijo:

Sostiene el recurrente que la sentencia transgrede los arts. 40 y 41 del Código Penal.

Coincido con el señor P. General en que el recurso debe ser rechazado.

La Cámara considera el número de intervinientes como agravante en virtud de que "llega demostrada una asociación para delinquir que define la mayor peligrosidad" (fs. 511 vta.).En tanto el apelante afirma que "de lo actuado no surgen indicios de que el comportamiento desplegado por el encartado y sus compañeros fuera producto de cierta forma asociada de delinquir, sino más bien resultado de una resolución ocasional" (fs. 517 vta.).

De este modo la defensa incurre en insuficiencia, pues cuestiona las conclusiones de hecho que dieron lugar a la aplicación de la agravante, oponiendo su propia interpretación fáctica, sin que ello venga acompañado con el debido sustento en materia probatoria.

La valoración del uso de armas de fuego en calidad de agravante es impugnada con el argumento de que la calificante del robo que se aplicara, lleva ínsita la utilización de tales adminículos.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR