'Sos vos, no soy yo…': Por qué proyectamos lo que no toleramos de nosotros mismos en los demás

Las personas proyectamos, especialmente, lo negativo que no reconocemos en nosotros y asumimos que el otro lo posee

Hoy quiero invitarte a reflexionar sobre un mecanismo de defensa que todos los seres humanos desarrollamos y se denomina "proyección" . ¿En qué consiste el mismo? En depositar algo de mí en el otro . Desde que nacemos, los demás proyectan cosas sobre nosotros y todos hemos experimentado esto. La proyección es un mecanismo natural que nos hace trasladar cuestiones propias a los demás.

Verlo en el otro y no verlo en mí . Es decir, yo tengo tal o cual característica, pero la proyecto en alguien. ¿Por qué? Porque no me agrada, porque me angustia, porque no la reconozco, porque es un punto ciego. De modo que algo de mi historia es colocada en otra persona. Se proyecta, especialmente, lo negativo que uno no reconoce ni acepta de sí mismo y, por esta razón, lo traslada y asume que el otro lo posee.

Consideremos algunos puntos al respecto:

  1. La lógica del prejuicio

    Se trata de depositar algo que no tolero de mí mismo en un grupo determinado, ya sea por su nacionalidad, su religión, su cultura, o lo que fuese. Dicho juicio previo que proyecto en otros ahora lo persigo, lo condeno, porque no lo veo en mí . Esa es la lógica del prejuicio y de la discriminación que conduce a una conducta persecutoria. Es verdaderamente muy difícil quebrar esta clase de prejuicios . Cuando una persona ya proyectó en el otro algo negativo, aunque le expliquen que no es así, es muy difícil que desarme su idea; puesto que hacerlo significaría admitir que eso que ve en el otro se encuentra dentro de ella.

    Cuando una persona ya proyectó en el otro algo negativo, aunque le expliquen que no es así, es muy difícil que desarme su idea

  2. Las sombras son el aspecto neurótico que todos poseemos

    Podemos proyectar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR