¿Sos infiel? El tono de voz puede revelar más de lo que uno cree

La infidelidad causa en las personas secuelas emocionales difíciles de superar

¿Se imagina que hubiese una herramienta para descubrir si su pareja le está siendo infiel ? La Universidad El Bosque, de Colombia, llevó a cabo un estudio de modulación vocal que dio sorprendentes resultados.

El investigador del Laboratorio de Análisis del Comportamiento Humano (LACH) de esa institución, Juan David Leongómez, llegó a la conclusión de que la voz de una persona puede indicar rasgos físicos como su atractivo, su fuerza física, su edad, su fertilidad e incluso la posibilidad de que sea infiel. En diferentes estudios realizados se evidenció que hay elementos paralingüísticos -como la risa, el llanto y los gestos- y elementos no verbales que permiten el reconocimiento de características individuales.

"Las características de la voz son importantes para comunicar información socialmente relevante; se ha demostrado que las personas alteran sus voces en función del contexto de las interacciones sociales y las características percibidas del público, y esto afecta a la forma en que son percibidas" , se puede leer en el comunicado de la Facultad de Psicología de la universidad.

Gestos vocales utilizados por hombres y mujeres

La modulación de la voz en hombres y mujeres es algo distinta, y responde a estrategias diferentes. Cuando interactúan con mujeres que les parecen atractivas, los varones tienden a "cantar" un poco más. Esto les permite, por un lado, usar tonos graves que suenen más masculinos y atrayentes, sin sonar agresivos , y al mismo tiempo dar cierta indicación de su empatía y su capacidad como padres.

"De hecho, en condiciones experimentales, las mujeres encuentran grabaciones de la voz de un hombre más seductoras cuando éste le habla a una mujer que a él le llama la atención, en comparación a cuando habla a una que no es de su total agrado", se explica en el documento. Por el contrario, el sexo femenino no suele mostrar diferencias en sus voces cuando hablan a hombres que encuentran atractivos o no atractivos, pues sonar algo distante, difícil y selectiva es una estrategia que funciona.

La Universidad El Bosque llevó a cabo un estudio de modulación vocal que dio sorprendentes resultados

Sin embargo, cuando las mujeres compiten con otras por el interés de un hombre, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR