Sorpresiva toma de la sede del gobierno porteño

La velocidad y las zapatillas gastadas le juegan una mala pasada a Braian, que después de patear un envase aplastado de jugo de naranja como si fuera una pelota de fútbol se desploma en el hall central de la Jefatura de Gobierno porteña. Con tan sólo cuatro años, es uno de los pocos que se mantienen ajenos a lo que ocurre a su alrededor: unos 500 cooperativistas tomaron por sorpresa el edificio de Parque Patricios para reclamar un aumento salarial.

Los trabajadores, reunidos en las agrupaciones Lucha y Trabajo, Polo Obrero, el Frente Darío Santillán, Tendencia Piquetera Revolucionaria, Los Invisibles, FOL y el Movimiento Resistencia Popular, exigen un incremento del 40 por ciento y 400 nuevos puestos de trabajo. Según relataron voceros de la toma a LA NACION, el gobierno porteño les ofreció un 23% hace dos meses. Los cooperativistas también aseguraron que después de rechazar la oferta no hubo más diálogo, algo que fue desmentido de forma categórica por el gobierno porteño.

Horacio Rodríguez Larreta objetó la metodología que desplegaron los manifestantes y aseguró que no los atenderá hasta que no levanten la medida. "No hay diálogo mientras se realiza una toma", advirtió ante LA NACION el jefe comunal.

Además, Rodríguez Larreta detalló que su administración ya cerró un acuerdo anual con el 85 por ciento de los cooperativistas que prestan servicios en la ciudad. "Por política y la actitud que tomaron no les vamos a dar algo distinto de lo que se acordó con el resto", sostuvo el jefe de gobierno, que pese a la protesta decidió mantener una actividad que tenía prevista -encabezó la primera reunión de la mesa de diálogo sobre adicciones-, aunque cambió el lugar.

Mientras los cooperativistas no eviten el ingreso y la salida de los trabajadores de la sede central del gobierno porteño, Rodríguez Larreta y su equipo dejaron en claro que no solicitarán a la Justicia el desalojo de los manifestantes. "Tendremos mucha paciencia, pero así no negociamos. Tuvimos días peores", dijo un integrante del gabinete de la ciudad.

La actitud confrontativa es lo que más preocupa al gobierno porteño. "Así están más lejos que cerca. Ni a los maestros les dimos el 40%... es una locura", dijeron fuentes cercanas a Rodríguez Larreta.

Ésta es la primera vez, desde que fue inaugurado, en abril de 2015, que el coqueto edificio que diseñó Norman Foster en Parque Patricios es tomado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR