¿Esto soy yo? Las sorpresas que esconde un análisis de ADN

Muchos devaneos filosóficos sobre qué somos, qué constituye el individuo, cómo se toman las decisiones así como las preguntas sobre el libre albedrío, incluso cuán libres somos o si estamos determinados por situaciones y contextos; miles y miles de páginas de la filosofía a veces dejan de tener sentido ante un avance científico que muestra las bases materiales de un tema, en este caso qué es un ser humano y qué lo hace ser particular, ser el que es.

Desde que en 1953 Watson, Crick y Franklin hallaron la estructura de la molécula que contiene la información genética se sumaron revoluciones biotecnológicas, una de las cuales pasó por el proyecto genoma humano y derivó en análisis genéticos individualizados que reconstruyen sectores de la historia particular , por un puñado de dólares o pesos.

Los resultados abarcan tanto aspectos del pasado, de dónde vengo, mis ancestros; así como (y aquí viene lo espinoso) qué riesgos tengo en base a esa información genética de adquirir algún tipo de enfermedad o qué tipo de alimentación es la que combina mejor con mi estructura de ADN . El análisis se divide en diversos apartados y varios de esos resultados fueron realmente sorpresivos. ¿Esto soy yo?

¿Ancestros en el Amazonas?

En mi caso, lo que sabía -por socio-antropología, digamos- era relativamente obvio: de los cuatro apellidos de mis abuelos, tres eran italianos (De Ambrosio, Piola, Lerda) y uno español (Navarro; "vasco-francés", decía mi abuelo Atilio y yo sospechaba que se inventaba una cierta alcurnia). Así que todo venía de Europa, de un par de sucesivas olas migratorias para escapar de las hambrunas del siglo XIX y de las guerras del siglo XX, que por supuesto también incluían hambrunas. Ya luego, al entrar en contacto profesional con estudios como el de Daniel Corach, que marcó en 2005 que más de la mitad de los argentinos tienen partes indígenas en su genealogía, me entró la curiosidad respecto de si había o no habido de estos cruces en mi familia. ¿Podría ser que se escondiera detrás de esos apellidos europeos sangre de pueblos originarios? ¿Eran finalmente todos europeos mis ancestros, en qué porcentaje?

Parte de los resultados del estudio de ADN que da cuenta de la ancestralidad

Lo que apareció en el análisis es que, sí, el 80% de mi ascendencia proviene de Europa (elegante mezcla de 21% de Italia, 11% de Iberia, 10% vasco, perdón abuelo, 7% de Europa Oriental, 6% de Cerdeña, menos de 2% de países bálticos y 24% del resto de Europa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR