Sorpresas censales: Inglaterra 1801, la Argentina 2022

Los resultados del último censo en el país superaron las expectativas sobre el número de habitantes

¿Tantos?, fue la primera reacción que suscitó enterarnos de que, según los primeros cómputos del Indec, el 18 de mayo pasado habitaban el territorio argentino por lo menos 47.237.407 seres humanos. Digo por lo menos, porque algunos no pudieron ser censados en ese día; aunque nadie espera que el cómputo final difiera mucho del número dado a conocer. ¿No era que los argentinos se estaban yendo de su país natal? Esta es una de las muchas preguntas que genera el referido guarismo.

Para entender esto y ponerlo en perspectiva histórica consulté al inglés Ernest Francis Penrose (1895-1984), quien entre 1925 y 1930 trabajó en Japón, a continuación en el Instituto de Investigaciones Alimentarias de Stanford, y entre 1938 y 1941 fue jefe de la sección económica de la Oficina Internacional del Trabajo. Se casó con su exalumna Edith Elura Tilton, también economista. Alfred Marshall, Frank Hyneman Knight, John Hrothgar Habakkuk, Vincent Albert Ostrom y Juan Verlarde Fuentes también se casaron con alumnas suyas. El contraejemplo es Emmanuel Macron, quien se casó con Brigitte, una de sus profesoras.

-¿Cómo fue que aterrizó en Japón en la segunda mitad de la década de 1920?

-Encontrarme viajando hacia Japón, en 1925, 6 meses después de haber completado los exámenes en Cambridge, fue un hecho inesperado y sorprendente. El viaje, en un barco de carga, duró 45 días. Alguien le pidió a Dennis Holms Robertson un candidato para enseñar en una Escuela de Comercio de Nagoya. La propuesta me atrajo de inmediato, pero mi familia se opuso; en particular, mis padres, que tenían edad avanzada. Entonces, apliqué para la Universidad Nottingham, pero fui rechazado. Lo cual me puso muy contento, y telegrafié a Japón aceptando.

-¿Qué recuerda de la experiencia?

-En Nagoya encontré, afortunadamente, una máquina de calcular eléctrica. En el plano estadístico enfrenté grandes dificultades por la falta de datos. A los actuales estadísticos les debe resultar difícil imaginar el tedio que significaba el trabajo estadístico hace 60 años; me pasaba 12 horas diarias frente a la máquina, y cada tanto tenía que parar para que se enfriara. Volqué el resultado de mis investigaciones demográficas en Teorías de la población y su aplicación, con especial referencia a Japón.

-Se conocieron los primeros cómputos del censo realizado en la Argentina el pasado 18 de mayo. Ayúdenos a interpretar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR