Sorpresa: encontraron dos tortugas gigantes en las playas de Pinamar y Cariló

Ayer, apareció en las playas de Cariló una tortuga laúd

MAR DEL PLATA.- En playas del partido de Pinamar , luego de una sudestada importante que se registró el fin de semana pasado, encontraron muertas dos tortugas de casi un metro y medio de largo y uno de ancho de una especie poco frecuente para estas costas.

El primer hallazgo data del sábado pasado, en el extremo norte de Pinamar, y el segundo fue ayer, en Cariló. En ambos casos, se trató de tortugas laúd o de siete quillas , la variedad de mayor tamaño en el mundo, con registros de hasta casi mil kilos .

La presencia de estos animales sobre la arena, en el caso de Cariló un macho de más de 400 kilos, causó impacto y enorme curiosidad entre decenas de turistas que recorrían esta zona durante la mañana de ayer. "Era enorme y si bien pensamos, en principio que podía estar viva, pronto nos confirmaron que estaba muerta y que, incluso, por eso, el mar la habría arrastrado hasta la arena", explicó a LA NACION Javier Salinas, que cerraba un fin de semana de descanso en esa localidad balnearia.

Fue su hijo Milo, apasionado de temas vinculados a la fauna marina, el primero que avistó la tortuga y alertó a otros que recorrían el sector en el inicio de una jornada soleada tras varios días de cielo gris, viento y varios chaparrones.

Personal de la organización ambientalista Naturalistas Geselinos respondió por cercanía geográfica ante el aviso de la Fundación Ecológica de Pinamar y procedió a la toma inicial de datos sobre las características del ejemplar.

Ejemplares

La tortuga de siete quillas se llama así por la cantidad de crestas que tiene sobre el lomo con una particularidad adicional: a diferencia de otras de esta familia, no tiene el tradicional caparazón duro . En Brasil, por ejemplo, se la llama "lomo de cuero".

Es bien distinta de una tortuga tradicional. Tiene el lomo ovoide y brilloso al igual que sus patas, y resaltan esas siete líneas como dientes de serrucho que, casi paralelas, se extienden desde el cuello hasta las aletas traseras.

El nombre científico de la especie es dermochelys coriácea y tiene otras denominaciones más comunes como tortuga laúd, canal, baula o tinglar . "El chico de la ONG ambientalista nos contó que es una especie que desova en África y se mueve hasta nuestras costas en busca de alimento", recordó Salinas.

Se refiere a Alan Rosenthal , biólogo marino de Naturalistas Geselinos, que se acercó hasta Cariló para hacer el primer relevamiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR