Sorpresa y dudas de padres: empiezan los testeos semanales en las escuelas bonaerenses que no puedan cumplir con 90 centímetros de distancia en el aula

El operativo se realizará en todo el país en los niveles inicial, primario y secundario

El 1° pasado todos los alumnos de la provincia de Buenos Aires retomaron la presencialidad plena. En algunos casos, los estudiantes no asistían a clases presenciales desde abril de este año. Para permitir el regreso de las burbujas enteras a las aulas, el Consejo Federal de Educación aprobó el mes pasado una nueva "distancia admisible" que redujo el espacio entre pupitres de 1,5 metros a 90 centímetros o, incluso, hasta los 50. Pero, como en muchos establecimientos públicos y privados no tienen suficiente lugar físico para mantener ese espacio entre todos los alumnos, como estrategia de control se enviaron a esos establecimientos bonaerenses 245.000 tests de antígenos para la detección rápida del coronavirus. Esta medida también se replicará en otras provincias del país.

El nuevo lineamiento generó sorpresa entre las familias de los estudiantes y suscitó dudas que se reprodujeron en los chats de los padres y madres: "¿El hisopado es compulsivo?", "¿le va a doler a mi hijo?", "¿qué pasa si me rehúso a que lo sometan a un testeo?" y "¿por qué la provincia toma esta decisión?", entre otras.

De hecho, el gobierno bonaerense pondrá en marcha la realización de las pruebas diagnósticas a finales de la semana próxima en las escuelas de nivel inicial, primario, secundario y educación especial. "Con el inicio de la etapa de presencialidad plena y cuidada que comenzó en septiembre, la estrategia, que había empezado con los trabajadores de la educación, se extenderá a estudiantes de aquellas escuelas donde la organización de las secciones de acuerdo a los nuevos parámetros no permita mantener una distancia de 90 centímetros entre estudiantes. Con este objetivo, la semana pasada comenzaron a distribuirse 245.000 tests de antígenos para la detección del coronavirus en los distritos de la provincia", señalaron fuentes de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCE) en un comunicado.

Estos tests son de resultado inmediato y se hacen con un procedimiento no invasivo . Para ser aplicados en estudiantes se debe contar con el consentimiento firmado por la persona adulta responsable. El muestreo, que se hará una vez por semana, será aleatorio. Según la DGCE, no se modificará la trayectoria educativa de aquellos estudiantes que no estén autorizados por sus padres para ser hisopados.

"Ya se enviaron los tests a los distritos. Son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR