Sorpresa por el cargo de Ávila en Educación

El futuro ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, confirmó ayer que el productor de televisión Juan Carlos Ávila estará al frente de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), dependiente del ministerio nacional, el área que coordina el sistema universitario nacional, asigna las partidas presupuestarias para las universidades públicas, gestiona y mide la calidad del sistema, decide las políticas de investigación a fomentar y regula la creación y el funcionamiento de las universidades privadas, entre otros tantos temas sensibles de la educación superior.

En diálogo con LA NACION, Bullrich dio pistas para comprender la elección de Ávila: "Hay un problema que es la grieta y Juan Cruz es una figura neutral, visto por los dos lados de manera positiva", en referencia, según el futuro ministro, a la grieta que separa las universidades radicales de las peronistas.

Ávila es un productor de televisión de larga trayectoria, hijo del legendario dueño de Torneos y Competencias (TyC), Carlos Ávila, y actualmente es productor del programa Animales sueltos, que conduce Alejandro Fantino. Su carrera en el mundo académico universitario, en cambio, es de corta data.

Ávila, de 45 años, es licenciado en psicología por la Universidad de Belgrano (UB), donde se recibió en 2011, de acuerdo con versiones periodísticas. Las mismas versiones indican que desde 2013, es jefe del Hospital de Día del Servicio de Salud Mental del Hospital de Clínicas. No se le conoce ningún antecedente como investigador.

El nombre de Ávila causó "sorpresa y malestar" en parte de la comunidad universitaria, tal como indicaron a LA NACION numerosos investigadores y rectores de universidades privadas y públicas consultados, que insistieron en reservar sus nombres. También hubo fuertes repercusiones en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Según un investigador de larga trayectoria, desde que se conoció la noticia las cadenas de mails arrecian en las redes académicas. "Indignados" es la palabra que se destaca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR