Sorprendió a todos con su estilo, trabajó con Tato Bores y desafía a la edad: Gabriela Acher, la todoterreno del humor

Gabriela y Tato se hicieron grandes amigos

"Cuando sea grande quiero ser una persona que haga reír a la gente" , contesta con el inconfundible sello del humor que caracteriza a Gabriela Acher , mientras recuerda sus orígenes en su amado Uruguay. "Nací en Montevideo, en la ciudad vieja. Mi infancia estuvo signada por la continua asistencia a la sinagoga para ver oficiar a mi padre, Isaac Acher , un personaje importante en la comunidad judía sefaradí a la que pertenecemos, que era cantor litúrgico y oficiaba cantando con su hermosa voz de tenor durante todas las festividades judías, Yom Kipur, Rosh Hashaná, Pesaj, Zucot, Janucá…", rememora.

Gabriela Acher a sus 15 años, con el vestido que le había hecho su mamá

"En casa también se celebraban, y esa era la oportunidad para que como familia cantáramos canciones del romancero gitano, ya que los sefaradíes no son otra cosa que los españoles echados de España y que quedaron por siempre con una nostalgia enorme de su tierra y de su música. Mi papá entonaba ‘Granada tierra soñada por mí' y lloraba, aunque nunca había estado allí" , describe.

Con Antono Gasalla, en escena: "Lo conocí en la década del 70 y nos hicimos instantáneamente amigos"

Por supuesto, de inmediato habla de su madre, Tamar Mizraji de Acher, con idéntico cariño de hija. "Era una modista muy fina, de hecho siempre nos hizo a mí y a mi hermana una ropa divina, incluido mi vestido de 15, con un modelo re complicado que copió de la revista Burda . Ella estaba siempre preocupada por algo, así que años más tarde, cuando yo ya era humorista, la definí así: ‘Mi mamá me dejó este mensaje en el contestador: Andá preocupándote, después te explico’", bromea, bien a su estilo.

Hasta que llegó a la Argentina ya como artista de la mano de Telecataplúm : "Ese maravilloso programa uruguayo de humor al que tuve la fortuna de pertenecer. El año en que yo entré ya era el segundo que salía al aire. El papá de Cristina Banegas lo compró para Canal 13 y empezamos a viajar cada quince días para grabar acá, y volvíamos al Uruguay. Todavía vivía con mis padres porque era menor. Y en el año 70 ya me radiqué en la Argentina definitivamente".

-¿Cuál fue su primera oportunidad de trabajo artístico?

-Hice locución comercial para una agencia de publicidad. Era una época en que los avisos comerciales se hacían en vivo . Yo me presenté en una agencia y les dije: "Todas las locutoras que tienen son horribles, yo soy mejor". Y me tomaron.

En Telecataplúm aprendí a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR