Sorprende en la Ruta 3 una gigantografía que une Trelew y Berlín antes de la caída del Muro

El cielo patagónico y el berlinés se funden en la obra de Lena Szankay

En vez del rostro de un candidato o un paquete de yerba, la misteriosa imagen de una mujer en la Ruta Nacional Nº 3 une dos regiones distantes: Trelew y Berlín. El site specific patagónico de Lena Szankay (Buenos Aires, 1965), Frau Goerli 1989/2021 , producido por la galería chubutense Distrito1, está emplazado en un cartel publicitario en la RN 3, camino a Puerto Madryn, desde agosto. Allí permanecerá durante cuatro meses, que coinciden con los de la campaña por las elecciones legislativas. Con la gigantografía, situada en ese "desértico" territorio, Szankay resignifica una toma fotográfica de 1989 hecha en el parque Görlitzer, en Berlín, y que se interrelaciona con la meseta patagónica. La imagen-símbolo de la mujer de Goerli fue hecha en el verano de 1989, poco antes de la caída del Muro de Berlín, cuando la artista llegó a Alemania Occidental. El cielo de Trelew y el de Berlín se unen en la obra de la artista argentina, que "publicita" un producto poco demandado: el cambio. "Me interesa que la gente tenga un respiro, que aparezca una imagen poética que simbolice algo diferente de elegir a un candidato o un objeto de consumo", dice la artista.

La gigantografía fue emplazada en la Ruta Nacional Nº 3, entre Trelew y Puerto Madryn

Szankay vivió veinte años en Berlín, donde residió hasta 2008 y se formó como fotógrafa profesional. La imagen de la mujer de Goerli es recurrente en sus trabajos emplazados en la vía pública. "En algún momento Cristina Querol, de Distrito 1 en Chubut, me invitó a exponer en su espacio copias fotográficas de mis años de Berlín -dice Szankay a LA NACION-. Le conté que me interesaba hacer una instalación en la ruta y le pregunté si era posible; es una forma de las formas de exhibición que más me interesa. Ella consiguió los sponsors para la impresión de la gigantografía y pudimos hacerlo; ahora quiere repetir la experiencia con otros artistas".

Imagen, poesía y política

Szankay realizó muestras de arte público en Berlín y en Buenos Aires, en la plaza seca del Centro Cultural San Martín. En 2015, hizo un trabajo sobre la "polución visual" que se da en las ciudades durante las campañas preelectorales, cuando todo "se tiñe de cabezas de candidatos para que la gente los vote", agrega. El resultado fue su obra Rompecabezas, que se exhibió en el Centro Cultural Recoleta en 2015.

Vista de "La mujer de Goerli" en la RN 3

"Este trabajo se une con los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR