Los Soprano. El hijo de James Gandolfini habla de la película en la que se pone en la piel de su padre

Michael Gandolfini interpreta a un Tony Soprano joven en el film que llegó a las salas argentinas

¿Qué representa Los Soprano hoy, a más de 20 años de su estreno? Quien vuelva a verla descubrirá que mantiene una vigencia brutal, una actualidad increíble que la convierte ya no en una de las mejores series contemporáneas, sino de la historia. Se la suele señalar como la narración que pavimentó el camino para la actual era dorada de las series, la nueva TV que tomó el espacio de complejidad y riesgo que alguna vez perteneció a las películas.

David Chase, su creador -a fines de los 90 no se hablaba de showrunners - es un hombre de la televisión que siempre había querido dedicarse al cine, pero se curtió en la pantalla chica de los 70 y 80 en series como Kolchak y Archivo confidencial , así que tiene bastante sentido que haya ayudado tanto a ensancharla. Ahora, 22 años después del debut de aquella obra maestra de seis temporadas y 86 episodios, sus personajes llegaron finalmente a las salas en una precuela con guion de Chase, dirección de Alan Taylor y el título The Many Saints of Newark , traducido como Los santos de la mafia - Una historia de Los Soprano .

¿Todos sus personajes? Unos cuantos. ¿Pero qué es lo primero que viene a la mente cuando pensamos en Los Soprano? El enorme, prodigioso James Gandolfini, que hizo de Tony Soprano un protagonista oscuro y gracioso, temible e irresistible, todo a la vez . Cuando el actor murió en 2013 de un ataque cardíaco, a los 51 años , quien lo encontró, desvanecido en el baño del cuarto de hotel donde se hospedaban en Roma, fue su hijo Michael, entonces de 14 años. Michael hoy tiene 22 y un parecido físico innegable con su padre, que complementa con una actuación notable en Los santos de la mafia , en la que interpreta a Tony en su adolescencia. Es decir, al capomafia que todos amamos no a pesar de su crueldad y su ira y su violencia, sino por su ambigüedad y sus contradicciones, por su brutalidad entreverada con una sensibilidad a veces inesperada -y frecuentemente devenida sentimiento de culpa-, su humor (y hasta ternura), que fascinaron al mundo. El asesino más querido de la pantalla; el padrino que se psicoanalizaba.

"Quería hacer algo diferente y no me importaba si se vendía o no", recuerda Chase. Le habían ofrecido escribir una versión para televisión de El Padrino y dijo que no porque eso "ya se había hecho". Pero el ofrecimiento despertó su interés en la mafia, ya no en un Godfather , sino en un tipo que va a terapia, "en su familia, en su esposa y sus hijos". Varios canales de televisión rechazaron el proyecto porque les resultaba indefinido , "ni un drama típico ni una comedia sobre la mafia; por lento, por su protagonista gordo y crudo, etcétera". El éxito de esta serie que echa una mirada moderna y cercana sobre la comunidad italoamericana del crimen quebró las reglas del medio y hoy se registra un fenómeno que prueba su grandeza y perdurabilidad: Los Soprano volvió a verse en pandemia y una nueva generación la descubrió y, por supuesto, quedó hipnotizada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR