Sonidos para desafiar lo conocido

A lo largo de casi dos décadas, muchas cosas, desde repertorios hasta escenarios, cambiaron en el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín. En todo este tiempo, aparecieron también nuevos espacios para la música de los siglos XX y XXI. Pero los cambios del ciclo que dirige Martín Bauer se produjeron en equilibrio con puntos fijos; o mejor dicho, se produjeron en el interior de una permanencia.

La edición que empieza hoy, la número 18, mantiene, por ejemplo, el hábito incorporado desde hace un par de temporadas de presentar una ópera argentina. La música para escena fue entonces uno de esos cambios del ciclo ya desde la Medea, de Pascal Dusapin. Y así como antes estuvieron, en el plano local, Cachafaz, de Oscar Strasnoy, y El Gran Teatro de Oklahoma, de Marcos Franciosi, esta vez será La libertad total, de Lucas Fagin y Pablo Katchadjian (ver aparte).

Otras tradiciones, incluso tradiciones recientes, se mantienen. Habrá un concierto en la sala principal del Teatro Colón, música de compositores argentinos, varios estrenos nacionales y, por supuesto, una fecha dedicada a Morton Feldman, talismán eficaz del ciclo, que en esta edición incluirá la pieza Clarinet and String Quartet. No menos importante será la nueva presentación de Margarita Fernández. El año pasado, había hecho Montaje Lachenmann en el auditorio de la Fundación Proa. Esta vez, en ese mismo lugar, se podrá ver A modo de retrospectiva… In memoriam Hugo Parpagnoli, una masterclass de dos jornadas alrededor de la película Al azar Baltasar, de Robert Bresson, y el "Andantino" de la Sonata en La mayor, de Franz Schubert. El resto puede seguirse en la siguiente selección de lo más relevante que sucederá durante casi un mes.

TERRETEKTORH

"La obra fue escrita para una gran orquesta, semejante a la que podemos encontrar en Beethoven. Lo nuevo reside en que los músicos se sientan diseminados entre el público; el director se ubica en el medio de la sala en un podio circular." Así explicó Iannis Xenakis las intenciones de Terretektorh, su pieza para 88 músicos "esparcidos entre el público", que tendrá su estreno local dirigido por Arturo Tamayo.

Domingo 2 de noviembre, a las 19, en la Usina del Arte

CUARTETO PELLEGRINI

Entre muchos motivos, el Cuarteto Pellegrini es recordado en Buenos Aires por su interpretación, en 2001, del Segundo cuarteto para cuerdas, de Feldman, una obra de más de cinco horas de duración. El programa de esta nueva visita será más breve, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR