Sombras chinas sobre los intendentes del conurbano

Sin la aparente complicidad de tres funcionarios públicos, la banda detenida por extorsión a supermercados chinos en el conurbano sería un hecho policial sin otro relieve que los rasgos en común de su líder y tres secuaces: nacionalidad china y dueños de comercios en ese ramo. Aunque hay otro que es sorprendente. El supuesto cabecilla es el titular de la Cámara de Comercio china en Almirante Brown. Para entenderlo: quien debía defender el interés de su comunidad es sindicado como el ideólogo de vulnerarlo.

Antecedentes escasos para convertirlo en escándalo político de no mediar los 19 allanamientos simultáneos del Ministerio de Seguridad bonaerense la madrugada del 20 de julio en Lomas de Zamora, Almirante Brown y Quilmes para desbaratar a esa organización con resultado ambiguo. Se detuvo a ocho miembros, pero huyeron tres muy importantes. Llamativo en un operativo con inteligencia previa de casi un año a cargo de la Superintendencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la policía bonaerense. A menos que hayan tenido información privilegiada para eludir el cerco. Un fallido que subsanó parcialmente Elvio Chocobar , comisario sin funciones al que la policía le paga desde 2015 un salario porque Asuntos Internos no resuelve si es culpable o inocente de las faltas que se le imputan. Uno de los 30 mil sumarios que Sergio Berni heredó de Cristian Ritondo . Chocobar ocupó parte de ese tiempo en delinquir. Fue apresado el 25 de julio en el taller donde repara su autor particular.

Siguen prófugos Juan Pablo Schuster y Leonardo Gamizo , que podrían esclarecer el supuesto vínculo de estamentos del Estado con prácticas mafiosas de sectores de la comunidad china. Pero en especial quién proyecta su figura en la del otro. Casi una extraña recreación del milenario teatro de sombras nacido en el gigante de Asia. Hasta su pedido de captura, Schuster era el titular del área de Inspección General en el Municipio de Almirante Brown, y Gamizo su segundo.

Probablemente eso explique que 15 de los 19 allanamientos tuviesen lugar en ese partido y el resto en Lomas de Zamora (2) y Quilmes (2). Por eso resulta extraño que la orden la haya dado el juez de Garantías N°6 de Quilmes, Diego Agüero , en una causa por extorsión reiterada y asociación ilícita que investiga la UFI N°4 de esa jurisdicción pero descentralizada en Florencio Varela. Donde, en apariencias, se radicó la primera denuncia. Son elementos que hacen difícil obviar la dimensión política de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR