Una solución que permite aislarse en oficinas abiertas para ganar eficiencia

¿Qué pasaría si en vez de estar doblado sobre su escritorio en una oficina abierta usted pudiera estirarse en un espacio similar a un capullo en el que nadie podría ir por detrás para hablarle? Como mínimo, probablemente usted sería más productivo.

Steelcase, una compañía de muebles de oficina, pronto estará produciendo ese espacio. El producto, llamado Brody, puede ayudar a los trabajadores a alcanzar un estado de concentración total, teoría que se apoya en descubrimientos de la neurociencia, según la empresa.

El último año, Steelcase se embarcó en su primera incursión en soluciones para oficinas más privadas con Susan Cain Quiet Spaces, una serie de diseños para espacios cerrados compartidos que dan a los trabajadores algo de protección contra el ruido y la distracción.

Pero Brody no es un derivado de Quiet Spaces. El diseño se originó como una solución educativa, inspirada por el modo en que los estudiantes tienden a buscar espacios privados dentro de la biblioteca escolar cuando quieren ponerse cómodos y concentrarse.

"Teníamos una comprensión intuitiva de cómo le gusta estudiar a la gente. Al desarrollarse el proyecto, y a medida que comenzamos a analizar lo que significa concentrarse y por qué alguien querría escapar, estas nuevas conclusiones sirvieron para guiar el proyecto", dice Mark McKenna, director de Diseño de Productos de Steelcase.

Alta productividad

El grupo del "Lugar de Trabajo del Futuro", centrado en la investigación de Steelcase, ya estaba investigando ideas similares para mejorar la concentración. Brody se basa en un estudio del "Flujo", un estado de productividad pico que puede durar como máximo 45 minutos.

"Se convirtió en un ejercicio de analizar lo que necesitan los humanos para sostener la concentración, lo que lleva al estudio de la distracción", agrega McKenna.

En un documento que explica las ideas que hay detrás de Brody, Steelcase apunta a investigaciones del doctor Torkel Klingberg, del Karolinska Institutet de Neurociencia Cognitiva. Klingberg define dos tipos de atención humana. La atención controlada se da...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR