La solución que encontró Mar del Plata para ganar superficie de uso público en Playa Grande

Recuperar metros en Playa Grande requiere todos los años de la mano del hombre

MAR DEL PLATA.— Un dilema eterno es mantener una extensa superficie seca en Playa Grande . El mar, por su dinámica natural, avanza y gana terreno. Recuperar metros requiere de la mano del hombre y en eso andan los concesionarios del lugar, que a partir de un convenio con la administración portuaria local iniciaron el relleno artificial del frente de uso público con arena que se había acumulado y fue removida de pasarelas y bajadas peatonales en inmediaciones de la Reserva Natural Puerto.

Una solución mutua encontraron el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, responsable de las tareas de limpieza y adecuación del citado frente que se extiende desde la Escollera Sur hasta el extremo norte del complejo de Punta Mogotes, y el Consorcio de Balnearios de Playa Grande, que frente a cada temporada debe recurrir a cientos de viajes de camiones para volcar arena y ganar metros que aseguren un frente marítimo generoso delante de su infraestructura de carpas, sombrillas y servicios.

La arena se extrajo de la Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata

El movimiento comenzó en vísperas del último fin de semana y desde entonces las retroexcavadoras y palas mécanicas remueven arena que el viento y la dinámica costera acumularon durante los últimos meses sobre accesos a playa, enquinchados y la propia pasarela de más de 1000 metros que permite transitar a pie este espacio protegido, dominado por un espejo de agua dulce y cientos de especies vegetales, aves, reptiles y demás fauna autóctona.

" Es una acción reparadora en el frente de costa de jurisdicción portuaria porque nos permitirá despejar la pasarela construida para llegar desde el parador Arenas Blancas hasta la Escollera Sur, los enquinchados dispuestos para restaurar dunas y las bajadas a playa, donde fuera de temporada se acumuló mucha arena", explicó Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Playa Grande pierde metros todos los años

Es además poner en condiciones un espacio de playa pública que poco a poco gana más presencia de bañistas . En las últimas temporadas tuvo mejoras con nuevos servicios sanitarios y espacios de entretenimiento.

El destino que se pensó para el material removido fue más que bienvenido por los responsables de los balnearios de Playa Grande, un sector que padece como ningún otro la retención de arena que se da en torno al morro de la Escollera Sur .

Obra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR