Solteras, la fuerza política más potente

 
EXTRACTO GRATUITO

NUEVA YORK.- Esta semana, el artículo de tapa de la revista New York estaba ilustrado con una mano femenina levantando un dedo en lo que parecía el tradicional gesto de insulto. Pero en este caso, el dedo levantado no era el índice, sino el anular, tradicionalmente reservado para el anillo de boda. Y a lo que se estaba haciendo "f... you" en la nota -que en su edición digital rápidamente se volvió viral- era precisamente a la idea del casamiento.

Libros sobre las bondades de ser soltera aparecen aquí cada año. Todos ofrecen argumentos interesantes, pero siempre se les critica que, de una u otra manera, sólo reflejan a las profesionales blancas heterosexuales, y que la idea de que las mujeres masivamente están eligiendo permanecer solteras va en contra de los miles de libros y artículos demandando saber por qué los hombres ya no quieren comprometerse.

Pero en el océano de novedades, el libro , es especial para un año electoral. Razones sobran: allí se argumenta, por ejemplo, que en el año 2009, la proporción de mujeres adultas casadas en los Estados Unidos cayó debajo del 50% y que al momento no para de caer.

Más allá de que para muchas eso puede reflejar una elección liberadora, también significa que las solteras se convirtieron en "la fuerza política más potente hoy", según Rebecca Traister, su autora. Y que todos tomen nota: deberían influir las políticas para que la sociedad se adapte más a sus necesidades.

Un símbolo amenazante

Es evidente que en este contexto, Hillary Clinton de precandidata suena ideal. Pero curiosamente, los datos muestran que si bien la enorme mayoría de mujeres solteras votan por el Partido Demócrata, se vuelcan más por Bernie Sanders.

Traister lo explica argumentando que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA