En solo tres meses 1,4 millones de personas cayeron en la pobreza

Nunca existió la revolución. Pero de cara al futuro, el sueño de la "pobreza cero" es aún una utopía muy lejana. El descenso en la cantidad de pobres se estancó en los últimos seis años del gobierno de Cristina Kirchner, en 2015 -su último período- creció levemente pese al atraso cambiario, y en los primeros cien días de la presidencia de Mauricio Macri se disparó como consecuencia de la inflación que conllevó la "normalización" de la economía: en el primer trimestre del año 1,4 millones de personas cayeron bajo la línea de pobreza.

Ésas son las principales conclusiones del último documento de la Encuesta de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentada ayer, que proyectó que a este mes que comienza hay en el país 13.000.000 de pobres, casi 1,4 millones más de los que había a fines del año pasado. Según el ejercicio a esa misma fecha, hay 2.350.000 de indigentes, unos 350.000 más que a fines de 2015, tras el cambio de mando.

La pobreza terminó 2015 con una leve suba de tres décimas, en un 29%; llegó a marzo -tras la devaluación- a un 34,5%, y tocará en abril -luego de las mejoras en las asignaciones familiares y por hijo, jubilaciones y pensiones- el 32,6 por ciento. Esta cifra no incluyó los últimos incrementos en las tarifas de los servicios públicos. Por otro lado, la indigencia terminó el año pasado alcanzando a 5,3% de la población urbana, llegó al 7% en marzo y este mes estaría en un 6,3 por ciento.

"Hubo un cambio político muy importante y una situación económica que convocan la preocupación de la ciudadanía y también de los que investigamos en ciencias sociales", explicó Agustín Salvia, coordinador e investigador jefe del programa del Observatorio de la Deuda Social para explicar por qué, por primera vez, la universidad cercana al papa Francisco presentaba "simulaciones" hasta el presente, más allá de los estudios de campo sobre los últimos seis años (2010-2015).

"Son preocupaciones académicas y no políticas", se atajó el sociólogo. "Hay una situación económica complicada vinculada al proceso inflacionario y a otros situaciones que hace a la coyuntura", agregó.

Estos ejercicios -justificó el especialista de la UCA- tienen un alto nivel de riesgo en términos de error pero constituyen un piso de la situación social actual. Hubo importantes aumentos en los niveles de vida y en los bienes alimentarios, y correspondía buscar alguna actualización.

Según el centro de investigación, la canasta básica alimentaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR