Solo un tercio busca renovar: quiénes son los diputados que no competirán para defender su banca

Fernanda Vallejos, Gabriela Cerrutti, Carmen Polledo y Jorge Sarghini, algunos de los diputados que no renovarán sus bancas

Las listas de precandidatos a diputados nacionales que competirán en las primarias de setiembre y en las elecciones generales de noviembre auguran un amplio recambio de nombres en la Cámara baja con la próxima renovación parlamentaria. En efecto, de los 127 legisladores cuyos mandatos vencen en diciembre próximo solo 48 fueron incluidos en las ofertas electorales de los distintos espacios en pugna y, por lo tanto, tienen posibilidades de renovar su banca.

Quienes, por el contrario, no fueron incluidos en las nóminas deberán dejar el Congreso a fin de año. Entre ellos figuran varios diputados de conocida trayectoria legislativa, como Luis Petri, Brenda Austin, Luis Pastori y Carmen Polledo , por Juntos por el Cambio; y de Fernanda Vallejos y Gabriela Cerrutti , del Frente de Todos. Lo mismo sucede con Jorge Sarghini y Eduardo "Bali" Bucca , del interbloque Federal; José Luis Ramón, de Unidad y Equidad Federal; y Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino.

Entre quienes siguen en carrera figuran cinco diputados nacionales cuyos mandatos vencen a fin de año pero que probarán suerte para obtener una banca en el Senado. Son los casos de Alejandra Vigo , esposa del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti ; el radical Gustavo Menna , de Chubut; y el diputado oficialista Pablo Yedlin, de Tucumán, quien se medirá con sus pares José Cano , de Juntos por el Cambio, y Beatriz Ávila (Frente Justicia Social).

El diputado José Luis Ramón tampoco renovará su banca

Así como hay diputados que aprovechan el final de sus mandatos para pegar un salto al Senado, hay legisladores que, si bien tienen mandato hasta 2023, decidieron competir en este turno legislativo para posicionarse con miras a las elecciones ejecutivas de 2023.

Los casos más renombrados son los de Mario Negri , actual jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, y de Alfredo Cornejo , jefe de la UCR, ambos con intenciones de ocupar una banca en el Senado. El cordobés, presionado por el radicalismo local ante el acecho de las huestes de Pro, se lanzó a la carrera para revalidar su título de mandamás del principal partido opositor en la provincia mediterránea. Cornejo, por su parte, buscará un triunfo contundente en su provincia para, eventualmente, competir por un segundo mandato como gobernador dentro de dos años.

Sin Negri ni Cornejo en la Cámara de Diputados, una dura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR