Solo en Off: Contra el 'todes', los nuevos ministros, sin lenguaje inclusivo

En off

Mucho cambió esta semana con la llegada de distintos ministros al gabinete nacional, luego del cataclismo electoral y la pelea "epistolar" entre el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner . Casi todos quienes mudaron en estos días sus pertenencias a despachos vaciados de apuro están identificados con el peronismo clásico , y alejados del cristinismo, tanto en formas como en contenidos. Una prueba de ello es la resistencia de varios de ellos a utilizar el lenguaje inclusivo , tan de moda en las jóvenes generaciones de funcionarios, como lo demostrara el "les pibis" de Lucas Grimson , integrante aún del Ministerio de Salud.

Ya son varias las voces que coinciden en que las cosas empezaron a cambiar, sobre todo, desde lo discursivo: el flamante ministro de Educación, Jaime Perczyk , afirmó en sus primeros encuentros con la prensa que si bien "respetaba" el uso del "todes" y demás neologismos, no lo utilizaba ni lo utilizaría de aquí en más.

Jaime Perczyk

Más discretos, desde el Ministerio de Seguridad que encabeza Aníbal Fernández también autorizaron a las fuerzas bajo su mando a desprenderse de un lenguaje que, aseguran, les resultaba incómodo , y al que apelaba la gestión de su antecesora, Sabina Frederic . En voz baja, desde las fuerzas armadas aseguran que sus encargados de comunicación enviaban las informaciones que deseaban difundir a colaboradores de Frederic, cuyos funcionarios "tamizaban" los discursos castrenses y los "adaptaban" a las nuevas tendencias del lenguaje .

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández

"Eso con Aníbal se terminó , cada uno se hace cargo de lo que quiere comunicar", prometieron fuentes oficiales al tanto del nuevo estilo, más peronista y menos "progre", y que unifica a muchos de los recién llegados a los puestos de poder. También "alivia" de manera instantánea a los jefes de las fuerzas de seguridad, tan alejados como varios de los nuevos integrantes del gabinete (no solo Perczyk y Fernández) de las nuevas derivaciones del idioma castellano.

Negri y Juez, como perro y gato en la interna de Juntos por el Cambio

Se sabe que en la derrota nadie suele encontrar culpables, aunque en política no todos quedan contentos tampoco en el triunfo. Es el caso de Juntos por el Cambio en Córdoba, dónde Luis Juez y Mario Negri sostuvieron el 12 de septiembre una durísima interna por una banca en el Senado que terminó con la victoria del exintendente cordobés y la derrota del hoy presidente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR