Solo en Off: en Cancillería recibieron al embajador de Suiza... con la bandera de Dinamarca

Suiza y Dinamarca comparten cruces y colores en sus banderas, y sufren confusiones

La foto, tan inusual como única, llamó la atención de los sofisticados amantes del protocolo. Días atrás, el flamante embajador de Suiza en Buenos Aires, Hans-Ruedi Bortis , compartió la entrega de la copia de sus cartas credenciales a la directora de Ceremonial, María Jimena Rivero , en la sede de la Cancillería.

Más de un curioso experto en las lides diplomáticas preguntó por qué, a espaldas de los sonrientes protagonistas, estaba sólo la bandera argentina . Fuentes indiscretas que supieron de los detalles dieron la respuesta: cuando llegó para cumplir con el requisito formal inicial para poder cumplir funciones en el país, Bortis notó que algo no encajaba: la bandera de Dinamarca, y no la de su país, era la que lo esperaba para la importante ceremonia .

" El embajador se sorprendió primero, luego se lo tomó con mucho humor y el problema se solucionó enseguida ", afirmaron fuentes diplomáticas que pidieron reserva y, a la vez, le restaron importancia al episodio, dadas las similitudes (cruces y los colores rojo y blanco) que comparten ambas banderas.

La directora de Ceremonial de la Cancillería, María Jimena Rivero, recibió al embajador de Suiza en Buenos Aires, Hans-Ruedi Bortis

Para la delegación suiza en el país, el equívoco y la reacción del embajador rememoró otra salida divertida para un entuerto con el Gobierno. El antecesor de Bortis, Heinrich Schellenberg, debió salir al cruce de la entonces ministra de Seguridad, Sabina Frederic , quien en respuesta a los problemas de inseguridad (incluido el narcotráfico) supo opinar que "Suiza es más tranquilo, pero aburrido" . Un video del tenista Roger Federer junto al actor Robert De Niro hablando de lo "aburrido" de los paisajes paradisíacos del país europeo fue la diplomática respuesta en aquel momento.

Entusiasmado con su rol diplomático, y sin dar más trascendencia al episodio, el embajador Bortis encabezó días atrás la fiesta nacional suiza en el Palacio San Miguel. También elogió la actividad de "Acciones Positivas", un concurso que distingue a personas, asociaciones, fundaciones y empresas vinculadas con su país en Argentina que generaron un impacto positivo en su comunidad. Y también se dio un rato para felicitar a Federer por su cumpleaños número 41.

En el Palacio San Martín también se tomaron con calma las repercusiones del error . Y esperan que, cuando el embajador presente sus cartas credenciales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR