Solo un niño pequeño

El gobierno ha puesto sobre el tapete legislativo la discusión sobre el tema de la despenalización del aborto, eufemísticamente llamado "interrupción del embarazo" por sus partidarios. Hoy nos abruman toda suerte de teorías, falsas estadísticas, disquisiciones filosóficas, científicas, humanísticas, alegatos sobre los supuestos derechos de la mujer, planteos jurídicos sobre la imposibilidad del Congreso de legislar sobre materia constitucional sin promover la reforma de la Constitución y remisiones al Código Civil vigente.

La ciencia y la tecnología han despejado ya añosos misterios sobre si había o no vida humana a partir de la unión del espermatozoide con el óvulo en un embrión. La fecundación corpórea y extracorpórea, al igual que los adelantos tecnológicos en 3 y 4 D que permiten ver, desde el primer momento, esa vida en crecimiento intrauterino, disiparon toda duda. La poco seria teoría de que el niño sería parte del cuerpo de la mujer y por ende esta tendría derecho a suprimirlo, ha quedado ampliamente desmentida ante estas evidencias. Razón por la que tampoco corresponde hablar de "aborto discrecional" como atribución de la madre fundada en su sola voluntad, apelando a la asistencia oficial basada en "derechos reproductivos de la mujer" que desconocen la existencia de una vida independiente.

El análisis del ADN demostró acabadamente que el "por nacer" tenía una estructura, o mapa genético, distinto del de su papá y su mamá, aunque tomando elementos de ambos, para conformar una persona diferente. El embrión es un ser humano real, no en potencia, distinto de su madre. Esto ya al día siguiente a su concepción; no hay lugar para plantear algo distinto según la semana de evolución en que se encuentre.

En un afán por justificar lo injustificable el debate cambió para plantear las diferencias entre ser humano y persona humana, prescindiendo del artículo 75 de nuestra Constitución, el cual, al igual que el Código Civil, dispone que la existencia de la persona humana comienza con la concepción.

Expresamente, la Constitución Nacional prevé "la protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del período de educación elemental, y de la madre durante el embarazo y el tiempo de lactancia". La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales advirtió recientemente que la legalización del aborto es inconstitucional. En ejercicio del derecho de peticionar a las autoridades, solicitó a los parlamentarios que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR