Solo dos ministros bonaerenses tienen menos bienes que Vidal

Modesto en comparación con el gabinete nacional, el patrimonio de los funcionarios bonaerenses que rodean a no deja de sorprender por algunos detalles. Uno de ellos, que la gobernadora declaró tener activos por un millón de pesos y solo dos de sus ministros juraron poseer menos bienes. Otro, que entre los funcionarios bonaerenses acumulan un capital de $173 millones, apenas un cuarto de lo declarado por los hombres de la Casa Rosada. Pero hay más.

La gobernadora registró en noviembre de 2017 la mitad de su casa de Morón, por $369.000. La otra parte corresponde a su exmarido, el intendente Ramiro Tagliaferro. Sin auto, el resto de sus bienes corresponden a depósitos y efectivo, más una acreencia por la mitad del Ford Mondeo del divorcio, por $160.000. Su vicegobernador, Daniel Salvador, registró $4,2 millones, repartidos entre diez propiedades propias y de su mujer en San Fernando, Mar del Plata, la ciudad de Buenos Aires, San Isidro y Vicente López.

El funcionario de Vidal con más patrimonio no es uno de sus ministros, sino el secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón: declaró $33,9 millones. Se destacan dos particularidades que explican ese patrimonio. Por un lado, que el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene una casa en Maryland, EE.UU., valuada en $11,8 millones y fondos previsionales por $20,3 millones. Por el otro, que tiene cinco autos y una motocicleta.

Lo sigue Gabriel Sánchez Zinny, quien en 2017 reemplazó a en Educación. Declaró $22,3 millones. También tiene un departamento en Washington, valuado en $6,3 millones, y otro en la ciudad de Buenos Aires, por $6,4 millones, además de varios depósitos en dólares que rondan el millón de pesos. A diferencia de Cantón y Sánchez Zinny, la mayoría de los ministros declararon el valor fiscal de sus inmuebles, a veces por montos irrisorios.

El tercer y cuarto lugar del ranking lo ocupan dos funcionarios de peso. , jefe de Gabinete, declaró $19,5 millones, casi todos en titularidad de su esposa, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley. En 2016, Salvai había registrado un patrimonio negativo de -$53.000, pero la venta de un departamento de su mujer en la Capital, por $9 millones (al valor de mercado, no el fiscal), y una donación de su suegro por $5,6 millones hicieron saltar sus activos.

Lo sigue , ministro de Seguridad, con $15,8 millones. Acciones en una inmobiliaria y mucha liquidez en depósitos explican su fortuna. Una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR