Sólo dos distritos con programas de apoyo

Pilar Molina, secretaria de Niñez y Adolescencia bonaerense, resalta que los dos distritos donde actualmente se implementan programas de egreso asistido son la ciudad y provincia de Buenos Aires. En esta última -en la que 2600 chicos viven en hogares de cuidado-, el gobierno creó hace un mes y medio el programa Autonomía Joven, que se encuentra en una etapa de prueba piloto, pero se prevé que incluya no sólo a chicos privados de cuidados parentales, sino también a 630 que viven en institutos de menores y 97 en comunidades terapéuticas cuyas becas costea el Estado.

Molina explica que Autonomía Joven tiene tres grandes ejes: "En primer lugar, un tutor o referente, que acompaña a los chicos de los 16 a los 21 años, y con el cual trabajan desde dónde piensan ir a vivir hasta explorar sus talentos y lo vocacional, cómo hacer trámites, compras o resolver otras cuestiones cotidianas", dice.

Por otro lado ofrece una beca por un año, que debe estar destinada a un proyecto específico, y por último, capacitación laboral.

En territorio porteño

En la CABA, actualmente se encuentran alojados en hogares 812 niños y adolescentes sin cuidados parentales hasta los 18 años (el 17,3% tiene más de 16). Gabriela Francinelli, directora general de Niñez y Adolescencia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR