Sólo fue una aparición circunstancial en el país

Un mercado de drogas consolidado y con perspectivas de crecimiento sostenido invita a todo aventurero. Los grupos transnacionales que usan a la Argentina como trampolín hacia Europa buscan pasar inadvertidos. Sus cargamentos sólo se notan al ser ingresados en el país o exportados. Intentan no llamar la atención. Diferente es el caso del apetecible mercado local. Las bandas son territoriales y dejan ver su poder de fuego. Protegen o disputan los puntos de venta. Y aparecen allí los personajes que tienen alguna experiencia en la preparación de bandas. Varios que pasaron por Sendero Luminoso, unos cuantos con antecedentes en las FARC, tríadas chinas -con mejor organización interna- y ahora un mara.

Las estructuras maras que desangran a los países de América central nacieron como pandillas juveniles en los Estados Unidos. Del vandalismo y robo menor pasaron a perfeccionar el sistema de lealtades dentro de los cárceles norteamericanas. Decenas de miles fueron deportados en los años 90 a sus países de origen. Llegaron allí como una real organización criminal y las tasas de homicidios se volvieron las más altas del mundo fuera de zonas de guerra. Sicariato, narcotráfico, protección, secuestros, todo delito quedó bajo la sombra de sus tatuajes.

En 2012 el juez de cámara Luis Losada, integrante del Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 , organizó un debate en la Universidad de Palermo sobre narcotráfico, con los embajadores de Guatemala, Honduras y El Salvador como invitados. La acción de las maras en sus países fue centro de la charla.

"Las maras fueron transformadas por el narcotráfico en organizaciones de control territorial, venta al menudeo de drogas, cobro de protección a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR