Sólo el 10% de las causas más resonantes tiene condena

Las condenas de Carlos Menem, Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi, Domingo Cavallo, Felisa Miceli y María Julia Alsogaray fueron apenas una excepción. Sólo siete de 63 grandes causas de corrupción investigadas por la Justicia en las últimas dos décadas terminaron con condenas. Es una de las conclusiones a las que llegó el Observatorio de Corrupción de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Las condenas a funcionarios públicos en los escándalos de corrupción más resonantes de nuestra historia reciente apenas superan el 10% de las investigaciones que se instruyen en Comodoro Py.

Las sentencias son, en promedio, por cinco años de prisión, según el cálculo elaborado por LA NACION. La mayoría de los grandes casos de corrupción fueron excarcelables por diferentes motivos. Algunos ejemplos son las condenas menores a tres años, como sucedió en la investigación por las dádivas que recibió Jaime; o el amparo que otorgan los fueros parlamentarios, como sucedió con el ex presidente Menem, con sentencia por el tráfico de armas y por el pago de sobresueldos.

¿Hay algún funcionario preso por estas condenas? Sólo uno. Jaime, ex secretario de Transporte, pasa sus días en el penal de Ezeiza. Cumplieron parte de su condena en prisión María Julia Alsogaray, Carlos Menem y Víctor Alderete, entre otros.

Los pocos funcionarios condenados en las causas de corrupción gozaron de una impensada celeridad judicial: los casos se resolvieron, en promedio, en seis años. El resto, la mayoría de los grandes escándalos, pueden sufrir demoras de hasta 18 años. El 75% de los casos más resonantes todavía continúan en trámite, según los datos de ACIJ. Y sólo el 15% de las investigaciones llegó a la etapa de juicio oral.

Un buen ejemplo puede ser la investigación por el pago de sobornos de la empresa Skanska, el primer gran escándalo del kirchnerismo, cuyo expediente lleva más de una década en los despachos de Comodoro Py. La causa había sido cerrada en 2011, con el sobreseimiento del ex ministro Julio De Vido, pero fue reabierta en abril pasado por la Cámara de Casación.

El desembarco del kirchnerismo multiplicó las megacausas de corrupción. Una buena parte de los condenados en las grandes investigaciones, como Jaime, Schiavi y Miceli pertenecen a ese movimiento político. Las investigaciones contra los funcionarios del anterior gobierno crecieron especialmente desde la gestión de Cristina Kirchner.

Las denuncias por escándalos subieron entre 2008 y 2010, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR