Solidaridad. Por una rara enfermedad genética, un joven entrerriano necesita hacerse un tratamiento fuera del país

Cristhian Schmidt, de 37 años y padre de dos hijas, necesita un tratamiento para la enfermedad genética degenerativa que padece

Son días fundamentales para Cristhian Schmidt , un joven de 37 años de Concordia, Entre Ríos, que lucha contra la ataxia espinocerebelosa -también conocida como Machado-Joseph-, una extraña enfermedad genética, por lo que necesita recaudar US$34.000 para poder viajar el mes próximo a Bangkok, Tailandia, y realizar un tratamiento que podría mejorar notablemente su calidad de vida.

La urgencia de Schmidt no es menor, ya que a causa de esta misma enfermedad perdió a dos mujeres fundamentales en su vida: su madre y su abuela. Una cadena trágica que, por todos los medios, busca romper para seguir compartiendo tiempo junto a sus hijas Helena y Paulina, de 1 y 5 años.

"La enfermedad que tengo es ataxia espinocerebelosa de Machado-Joseph , es una enfermedad genética y lo que hace principalmente es achicar el cerebelo porque hay una mayor repetición de una proteína en la cabeza y justo es la que tiene una mayor presencia en el líquido que rodea al cerebelo. Entonces, lo que sucede es que eso va incrementando y achicando el cerebelo", explica Schmidt en diálogo con LA NACIÓN .

Esta enfermedad se refiere a un grupo de trastornos neurológicos genéticos que causan pérdida de control muscular, coordinación, equilibrio y es progresiva , lo que significa que los síntomas empeoran con el tiempo. "En mi caso, lo que más me está afectando ahora es la marcha, casi no puedo caminar erguido, me tambaleo mucho y me cuesta mantener el equilibrio. Obviamente, produce muchos trastornos psicológicos . Yo siempre hice deporte: a los seis años, taekwondo, luego Jiu Jitsu, Mixed martial arts (MMA), gimnasia, crossfit, natación, ciclismo y un montón de otros deportes. Hoy ya no puedo hacer nada de todo eso por esta enfermedad", indicó.

Para poder revertir esta situación y mejorar su calidad de vida es necesario un tratamiento que no se realiza en nuestro país. " Es un tratamiento de células madre. En el hospital que lo realizan tienen un banco de células madres y dependiendo del tipo de ataxia que se padece, es el tipo de célula que se trasplanta . Es un tratamiento que solo puede hacerse en Tailandia o China, nosotros elegimos que sea en Tailandia por una cuestión de cercanía y porque es más fácil viajar hasta allá", aseveró.

" Son ocho paquetes de células en las que se me van administrar aproximadamente 20 millones de células madres . El costo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR