La solidaridad en la solidaridad

Autor:Ramiro Acosta Cerón
Cargo:Dr. en Derecho, Profesor universitario, Quito, Ecuador
 
EXTRACTO GRATUITO

Así, con este título puedo resumir la esencia del libro –en dos tomos- Solidaridad y Transformación del Sistema Global del ilustre tratadista argentino Rodolfo Capón Filas 1). Obra publicada por M Ediciones, Buenos Aires, Argentina, diciembre del 2012; es decir, una obra fresca.

Como bien apunta la prologuista, la filósofa Dra. María Laura Picón, esta obra: (…) “Lejos de estar en presencia de un compendio de derecho, política, economía, sociología, filosofía o religión –a lo que yo añadiría: ética, antropología, historia, geografía y literatura- , la presente obra integra todos estos factores para formular una invitación. ¿Invitación a qué? A la reflexión para la acción…”

Hace tiempo en un artículo de mi autoría intitulado: Solidaridad, paradigma de los pobres, publicado en la revista científica Equipo Federal del Trabajo, revista electrónica argentina, en su No. 70, sostenía, entre otros aspectos, que lamentablemente la solidaridad no es un aspecto genético –como el instinto gregario- , porque de serlo, la humanidad no viviera en las condiciones que vive: desigualdad, discriminación; un alto porcentaje de la población se debate entre la miseria y la pobreza; creciente desempleo estructural y coyuntural, con todas las secuelas que ello implica.Y es que la conciencia –sobre sí mismo, lo interno y externo- se produce o la produce la mente y a ésta el cerebro humano como lo demuestra la ciencia de la medicina neurológica, según afirmación del neurocientífico Antonio Damasio en su obra: Y el cerebro creó al hombre 2)

El profesor Capón Filas es ante todo un ser idealista, valiente, positivo, que cree en forma persistente que el mundo global puede cambiar, transformarse positivamente si poco a poco ya en lo personal, en lo grupal, en la sociedad y en lo global se produce una conciencia solidaria que posibilite equidad, justicia social, libertad; pero es claro, aquello no se producirá con pasividad, indiferencia, apatía e inacción.

Hay varios ejes temáticos que aborda en su obra, algunos de los cuales nos referiremos más adelante, pero entre ellos figuran dos para la ciencia del Derecho: su famosa fórmula mencionada en su Teoría Sistémica del derecho Social que señala que: D= r+v+n+ct. Esto es, Derecho equivale a realidad más valores más norma y más conducta transformadora (esto último para que no se anquilose o petrifique ), fórmula válida para todos los sistemas jurídicos. El segundo es sobre el Bien Común, cuando expresa: es un concepto socio-laboral expresado en el orden público en sus cuatro elementos: social, cultural, político y económico, siendo los dos primeros fundantes y los dos últimos instrumentales...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA