Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal - Sala 1, 30 de Diciembre de 2015, expediente FTU 012603/2015/CFC001

Fecha de Resolución30 de Diciembre de 2015
EmisorSala 1

Camara Federal de Casación Penal - Sala I - 12603 SOLICITANTE: ALONSO, M.L. Y OTRO s/HABEAS CORPUS «caratulaPrincipal»

Cámara Federal de Casación Penal la ciudad de Buenos Aires, Capital Federal de la República Argentina, a los 29 días del mes de diciembre de 2015, se reúne la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por el doctor N.F.F. como P. y los doctores R.J.B. y A.M.F. como Vocales, a los efectos de resolver el recurso de casación interpuesto en esta causa n° 12603 caratulada “A., M.L. s/ habeas corpus”, de cuyas constancias RESULTA:

  1. ) Que la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán confirmó la resolución de fecha 8 de mayo del corriente, mediante la que se desestimó la denuncia de hábeas corpus interpuesta por J.S.N. y M.L.A. (fs. 53/54).

    Contra dicha resolución, la defensa oficial y el representante del Ministerio Público Fiscal interpusieron los recursos de casación que fueron concedidos a fs. 75/76 vta. (fs. 157).

  2. ) Que, la similitud de los agravios introducidos por los recurrentes permiten que sean sintetizados en forma conjunta. En tal sentido se dijo de la errónea aplicación de la ley sustantiva al haberse omitido dar cumplimiento a cuanto imponen los arts. 11 y 13 de la ley 23.098, al resultar esta la única vía idónea para subsanar las amenazas y el hostigamiento que los accionantes venían percibiendo. No obsta a la tramitación de esta acción, sostuvieron, la circunstancia de que se estuviera sustanciando una denuncia penal contra personal policial ya que los objetos de estas vías resulta autónomo. Con cita de doctrina y jurisprudencia señalaron que la resolución Fecha de firma: 30/12/2015 Firmado por: N.F.F., JUEZ DE CAMARA DE CASACION SUBROGANTE Firmado por: R.J.B., JUEZ DE CAMARA DE CASACION SUBROGANTE Firmado por: A.M.F., JUEZ DE CAMARA DE CASACION PENAL 1 Firmado(ante mi) por: J.R.D.A., SECRETARIO DE CAMARA #26946239#145976734#20151230104827051 impugnada no observó cuanto se establece en el art. 43 de la Constitución Nacional.

  3. ) Que después de realizada la audiencia prevista en el artículo 454 en función de lo establecido en el artículo 465 bis del Código Procesal Penal de la Nación, oportunidad en la que la defensa oficial y la fiscalía presentaron las breves notas que autoriza la mencionada norma, y habiéndose efectuado el sorteo para que los señores jueces emitan su voto, del que resultó designado para hacerlo en primer término la doctora A.M.F. y en segundo y tercer lugar los doctores R.J.B. y N.F.F. respectivamente, el Tribunal pasó a deliberar (art. 469 del C.P.P.N.).

    La señora jueza doctora A.M.F. dijo:

    1. El origen de la presente causa se remite a la acción de hábeas corpus presentada por M.L.A. y J.J.S.N.. Señalaron en aquella oportunidad ser objeto desde hace varios días de un “verdadero acoso y amenaza por parte de dos policías federales con asiento en la Sub-delegación Termas de Río Hondo, S.G.A. y J.C. quienes sin ningún motovo ni orden de autoridad iniciaron a las 21 hs. del día 7 de abril del corriente año … en su comercio ubicado en la Avda. 25 de Mayo 460 de esta Ciudad un seguimiento en una clara actitud amenazante, reiterando esas visitas en varias oportunidades, utilizando en esas ocasiones el móvil policial. En una de ellas arribaron al lugar con dos testigos y comenzaron sin motivo alguno a requisar el vehículo de su propiedad”.

      A ello puede agregarse cuanto sostuvo la Fecha de firma: 30/12/2015 Firmado por: N.F.F., JUEZ DE CAMARA DE CASACION SUBROGANTE Firmado por: R.J.B., JUEZ DE CAMARA DE CASACION SUBROGANTE Firmado por: A.M.F., JUEZ DE CAMARA DE CASACION PENAL Firmado(ante mi) por: J.R.D.A., SECRETARIO DE CAMARA #26946239#145976734#20151230104827051 Camara Federal de Casación Penal - Sala I - 12603 SOLICITANTE: ALONSO, M.L. Y OTRO s/HABEAS CORPUS «caratulaPrincipal»

      Cámara Federal de Casación Penal defensa en el sentido que desde que realizaron la denuncia contra los preventores “diariamente y en diferentes horarios se presentan al negocio de mis asistidos ambos policías … o bien pasan lentamente por el lugar, produciéndoles una incomodidad y miedo enorme, por cuanto en diferentes oportunidades les dicen cosas con contenido muy amenazante, sobre la investigación que ellos están haciendo de sus bienes, actividades y personas, evidenciando, al no existir orden alguna al respecto un grado de impunidad muy grande”.

    2. He de recordar, conforme sostuve al expedirme en la causa nº 14.961, caratulada: “N.N. (C.U.D.)

      s/recurso de casación” (reg. nº 20.116 de la Sala II de esta Cámara Federal de Casación Penal, rta. el 22 de junio de 2012), que la acción de habeas corpus históricamente tuvo como principal objetivo proteger la libertad personal ambulatoria frente al poder del Estado, en el que valiéndose de restricciones a la libertad de locomoción, detenciones o arrestos arbitrarios y demás desplazamientos de las personas, descargaban todo el peso del ejercicio del poder punitivo.

      Para ello hacen uso de las garantías prescriptas constitucionalmente en el artículo 43, poniendo de manifiesto la tensión entre el Estado de Derecho y un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR