Solicitan un millonario embargo contra Echegaray, Cristóbal López y De Sousa

Unos 70 inmuebles, 1266 autos, motos, camiones y maquinarias, 4 barcos y 5 aviones que son propiedad de Cristóbal López, su exsocio Fabián de Sousa (ambos presos) y de Ricardo Echegaray quedaron en la mira de la fiscalía que los investiga por evasión del impuesto a los combustibles de la petrolera Oil.

El fiscal Gerardo Pollicita pidió al juez Julián Ercolini que anote como embargados estos bienes de los dos empresarios y del exfuncionario, y que sean tasados, decomisados y entregados a un organismo del Estado para evitar que, inmovilizados, se deterioren.

El objetivo del fiscal es que ante un "grave caso de corrupción" como lo definió, el Estado pueda recuperar ese dinero producto de la evasión fiscal y que los bienes sean conservados hasta que recaiga un fallo definitivo en esta causa.

En este caso se investiga a Cristóbal López y De Sousa por no pagar impuestos a los combustibles por 8000 millones de pesos. Y a Echegaray, extitular de la AFIP, por permitirlo.

En otros casos de corrupción, como el que mantiene preso a Lázaro Báez, el juez Sebastián Casanello dispuso el decomiso de los bienes del empresario y los entregó al Estado: tanto es así que sus aviones fueron puestos en manos de la administración pública y las maquinarias viales fueron a Vialidad Nacional. En el caso de Ricardo Jaime, preso por enriquecimiento ilícito, el yate de un millón de dólares supuestamente suyo patrulla el Delta de Tigre los fines de semana, ploteado con la leyenda: "Embarcación recuperada de la corrupción".

El juez dispuso embargos por 17.420 millones de pesos y la idea del fiscal es anotar estos bienes a los embargos, tasarlos, decomisarlos y que eventualmente otros bienes que se sumen completen el monto que inmovilizó la Justicia.

La lista entregada por el fiscal incluye "70 inmuebles, 1266 automóviles, motovehículos y maquinarias, 4 embarcaciones, 5 aeronaves". La mayoría son de López y de De Sousa, y sus empresas del Grupo Indalo. Echegaray registra una casa y dos autos.

El objetivo de la medida es "evitar que sobre los activos a resguardar se produzca un deterioro que conspire contra la garantía patrimonial que con su cautela se pretende salvaguardar", por lo que solicitó "que se disponga el secuestro y depósito judicial de los bienes".

López y De Sousa fueron procesados por "administración fraudulenta agravada" en la causa que investiga la falta de pago a la AFIP del impuesto que, según la acusación, se usó para capitalizar a otras empresas del Grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR