Solicitan que Capitanich sea indagado por una ruta inconclusa que tuvo sobreprecios

Los tentáculos de la red de corrupción en la obra pública que llevaron a juicio a y alcanzan ahora a , jefe de gabinete durante la gestión de la expresidenta, exgobernador del Chaco y actual intendente de Resistencia.

El fiscal Gerardo Pollicita pidió al juez Julián Ercolini que Capitanich declare como sospechoso de haber beneficiado a Lázaro Báez con sobreprecios de $404 millones en la construcción de 80 kilómetros de ruta en el Chaco, de los cuales la mitad no llegaron a pavimentarse.

Según el fiscal, esta maniobra chaqueña es parte de la operatoria de corrupción mayor que abarca un plan criminal para que Néstor y Cristina Kirchner beneficiaran a empresarios amigos con negocios y luego obtuvieran un retorno por ellos. Incluyen las obras públicas que realizó Báez en Santa Cruz, los retornos recibidos en las causas Hotesur, Los Sauces, contratos de Aerolíneas Argentinas en beneficio de la familia presidencial y la evasión fiscal de $8000 millones de Cristóbal López.

En este caso, Pollicita pidió la indagatoria de Capitanich como gobernador de Chaco porque firmó adendas de los contratos de Nelson Periotti, como administrador general de Vialidad; de los funcionarios de Vialidad nacionales y provinciales que permitieron estos acuerdos con sobreprecios, y de los ejecutivos del grupo Báez que se beneficiaron, incluidos Lázaro Báez y su hijo Martín. El total de acusados que deben ser indagados por Ercolini son 35.

Para el fiscal, Capitanich, a partir de las atribuciones de su cargo como jefe de la Administración Pública Provincial, se ocupó de la designación de los funcionarios provinciales a cargo del área de Vialidad, se encargó de firmar con las autoridades nacionales las adendas al convenio marco para la ruta y de ella "se derivaron importantes sobreprecios en las obras contratadas". Asimismo, el exgobernador "intervino en distintos actos de apertura de las licitaciones cuestionadas para, de ese modo, garantizar el éxito de la maniobra", dijo Pollicita.

Al final de la historia se determinará si hay o no responsabilidad de Capitanich, pero la única forma de escucharlo es como imputado, en indagatoria, porque su situación, por el grado de participación que tuvo en los sucesos investigados, le impide declarar como testigo.

El fiscal y su equipo centraron su investigación en la construcción de 80 kilómetros de la ruta provincial 7, que quedaron a cargo de la empresa Sucesión de Adelmo Biancalani SA, del grupo Báez. La obra se licitó en dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR