El soldadito de la nostalgia

La voz de Alfredo Alcón vuelve a subir al escenario con la reposición de El soldadito de plomo, el cuento de Hans Christian Andersen en la puesta en escena delos titiriteros Omar Álvarez y Rafael Curci con los textos en off grabados por el gran actor fallecido el año pasado (C.C. de la Cooperación, sábados y domingos a las 16, a partir del 21 de febrero).

"Con Alfredo Alcón habíamos compartido una temporada haciendo Peer Gynt en el el Teatro San Martín, en una puesta de Omar Grasso en la que participaba también el Grupo de Titiriteros que integrábamos entonces Rafael Curci y yo", rememora Omar Álvarez. "Me encantaba verlo a Alcón, cómo ensayaba, buscaba cada gesto, hasta que lo encontraba y a partir de ese momento lo mantenía exactamente igual en todas las funciones."

"Al releer con Curci el texto de El soldadito de plomo para ponerlo en escena nos pareció tan perfecto que creímos que debía decirlo el más grande, así es que lo buscamos a Alcón". El actor se entusiasmó con la propuesta, contaba que era su cuento favorito, que había escuchado de chico por Radio Nacional. "Supo darle una gran teatralidad, sin perder su valor literario", señala Álvarez, que bajo la dirección de Curci interpreta la obra manipulando los muñecos a la vista, convirtiéndose así en un personaje más.

Le pidieron a Alcón que él buscara la manera de decir el texto que le pareciera la más adecuada. Eligió la del abuelo narrando al pie de la cama, encarnando todas las voces de los personajes. La grabación llevó a Curci y Álvarez a desechar gran parte de los conceptos de puesta que ya habían desarrollado. "En la voz de Alfredo el texto cobraba otra dimensión, otra profundidad, y comenzaron a surgirnos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR