Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala I, 11 de Noviembre de 2016 (caso SOLANO, TOMASA HILDA c/ LA SEGUNDA ART S.A. s/ACCIDENTE - LEY ESPECIAL)

Fecha de Resolución:11 de Noviembre de 2016
Emisor:Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala I
 
EXTRACTO GRATUITO

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación SENTENCIA INTERLOCUTORIA NRO.67.843 CAUSA NRO.

44.685//2016/CA1 AUTOS: “S.T.H.C./ LA SEGUNDA ART S.A. S/

ACCIDENTE-LEY ESPECIAL”

JUZGADO NRO. 52 SALA I Buenos Aires, 11 de Noviembre de 2.016.

VISTO:

El recurso de apelación interpuesto por la parte actora a fs. 28/32 contra el pronunciamiento de fs. 24/27, que declaró la incompetencia de este fuero del trabajo para entender en las presentes actuaciones.

CONSIDERANDO:

Que, a fs. 36 se confiere vista al Sr. Fiscal General ante esta Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, quien se expide a fs. 37/vta., y cuyos fundamentos se comparten y deben ser considerados como parte integral del presente pronunciamiento.

El Sr. Juez de grado, declaró la incompetencia territorial de esta Justicia Nacional del Trabajo, porque consideró que en autos no se configuraban ninguna de las hipótesis previstas en el art. 24 de la Ley 18.345 (ver fs. 24/27).

Que, si bien el art. 118 de la ley 17.418, habilita al trabajador damnificado a interponer demanda ante el Juez del lugar del hecho o del domicilio de la aseguradora, este Tribunal ya ha tenido oportunidad de expedirse en una causa con aristas similares “M.N.F. c/ La Segunda ART S.A. s/ Accidente Ley Especial” S.

  1. 67.761 del 17/10/2016) en donde se resolvió que cuando se trata de una sociedad comercial regular, la noción de domicilio debe entenderse delimitada por el art. 11 de la ley 19.550, inc. 2, armonizada con lo normado por el art. 152 C.C.C.N., por los cuales la determinación de un domicilio legal considerado como la sede comercial, hace presumir “iure et de iure”, que es allí donde se domicilió la persona jurídica y consecuentemente, donde debe ser citada a todos los efectos legales, pues se tendrán por válidas y vinculantes para la sociedad todas las notificaciones efectuadas en la sede inscripta.

Que, llega firme a esta instancia que el domicilio legal de la aseguradora se encuentra en la calle B.G.. J.M. de Rosas Nº957 de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fé (conforme la información brindada a fs.23). Tal circunstancia sella la suerte del decisorio recurrido, puesto que el domicilio de la aseguradora se encuentra fuera de esta jurisdicción.

Que, atento el principio de improrrogabilidad previsto en el art. 19 L.O., no resulta trascendente que la accionada no haya objetado la Fecha de firma: 11/11/2016 Firmado por: GLORIA PASTEN DE ISHIHARA, JUEZA DE CAMARA...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA