Solamente siete provincias tienen garantizado hoy el inicio de clases

Según marca el calendario, hoy deberían iniciarse normalmente las clases en las 23 provincias -la ciudad de Buenos Aires arrancó el 1º de marzo-, pero sólo siete tienen garantizado el inicio del ciclo lectivo.

, el gremio nacional de Ctera anunció este viernes un de 48 horas a partir de hoy. La medida afectará incluso a algunas de las provincias que ya habían acordado un aumento salarial.

Luego de un viernes caliente, cuando se volvieron a tensar las negociaciones de (Capital Federal) y (Buenos Aires), la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, anunció un paro nacional, que incluye una movilización desde el Congreso al Palacio Pizzurno, que comenzará hoy a las 11. La medida de fuerza tendrá impacto en más de cinco millones de alumnos.

Salta (15%), Tucumán (17,5%), San Luis (40%), San Juan (17%), Santiago del Estero (20%), Misiones (15,5%) y Corrientes (17%) son las únicas provincias que a la fecha sellaron un incremento salarial con los gremios docentes locales, y prometen llevar adelante hoy una jornada de clases con baja adhesión al paro nacional anunciado por Ctera.

En algunas se da una situación particular: aunque se firmaron los acuerdos,

Por ejemplo, la provincia norteña que lidera el peronista Juan Manuel Urtubey cerró hace más de una semana la paritaria por un 15% (en cuatro tramos y sin cláusula gatillo). Allí, los gremios Sadop, ADP y ATE confirmaron su adhesión al paro nacional. No obstante, la expectativa de acatamiento es baja.

En San Juan, los gremios aceptaron una oferta de aumento del 17% con cláusula gatillo, pero curiosamente uno de ellos (UDAP) convocó a la medida de fuerza. El gobernador Sergio Uñac anunció sin reparos que los docentes que adhieran sufrirán descuentos. "Va a haber descuentos porque obviamente hemos alcanzado un acuerdo con cada uno de los sindicatos, secretarios generales que representan a los trabajadores de la educación", sostuvo el gobernador de San Juan en diálogo con un medio local.

En el caso de Tucumán, dos gremios (ATEP y Sadop) dijeron que adherirán a la medida de Ctera. "Acompañaremos las medidas de fuerza de la docencia argentina en reclamo de la reapertura de la paritaria nacional y naturalmente por un cambio en la política económica nacional, que aprieta cada vez más a los trabajadores", afirmó David Toledo, secretario general de ATEP, que aseguró una adhesión al paro sin asistencia a los lugares de trabajo. El gobierno de Santiago del Estero, uno de los últimos en llegar a un acuerdo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR