Una sola provincia cerró un aumento y en la mayoría se demora el diálogo

Lejos de despejarlo, el paso de los días complica el panorama del comienzo de clases en todo el país.

Cuando faltan apenas 20 días para el inicio del ciclo lectivo, previsto para el 5 de marzo, solo hubo acuerdo con los gremios docentes en una provincia, Misiones, mientras que en otras 13 todavía no comenzó la paritaria ni los gobiernos locales fijaron fecha para hacerlo. En las 10 provincias restantes el comienzo de la negociación, o un segundo contacto, está previsto para los próximos días. En todas ellas, los gremios rechazan el tope del 15% que la Casa Rosada pretende imponer a los aumentos.

En Misiones, el gobierno de Hugo Passalacqua acordó una suba de 15,5% sin cláusula gatillo. Además, los docentes acordaron una baja en los aportes jubilatorios del 19% actual al 14% a fin de año.

Passalacqua, que en 2015 fue elegido por el kirchnerismo y en los últimos meses estrechó su relación con la Casa Rosada -el mes pasado viajó con Macri a la cumbre de Davos y a Moscú-, no solo fue el primer gobernador en alcanzar un pacto con los maestros y garantizar el comienzo de clases en su provincia. Lo hizo, además, siguiendo al pie de la letra el manual del Gobierno: acuerdos que no superen sustancialmente el 15% y sin la cláusula gatillo, el elemento que el año pasado destrabó buena parte de las negociaciones y que ahora Macri quiere erradicar.

El lote de provincias en las que todavía no comenzó la paritaria incluye distritos grandes, como la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Tucumán.

En territorio porteño, se esperan novedades sobre un primer contacto entre los gremios y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para las próximas horas. Hoy se conocerá el índice de precios de la ciudad de enero, con el que terminará de calcularse el plus que los maestros cobrarán vía cláusula gatillo por la paritaria del año pasado. Recién después de que esa cuenta esté saldada habrá una convocatoria para empezar la discusión de este año.

En Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz ya adelantó que piensa salirse del corset nacional y que negociará "sin techo" con los docentes. El primer cara a cara con los sindicatos no tiene fecha. Tampoco hay precisiones sobre cuándo se convocará a los maestros en La Rioja, Formosa, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, La Pampa y San Luis.

En la misma situación están Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego. En la primera, el gremio docente, Atech, ya amenazó con un paro y definirá en asambleas previstas para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR