Cuando el sol raja la tierra

SAN JUAN.- Hay frases que se repiten pero no por ello dejan de ser ciertas. Al menos aquí se comprueba cuando "el sol raja la tierra". Literalmente. Aquí se comprueba ese dicho tan popular cuando el astro aprieta. El clima seco, la tierra agrietada y las piedras que reflejan la impiadosa luz natural que aumenta aún más la temperatura. La 2» etapa del Dakar 2015 fue compleja. No sólo por ser la que cuenta con el especial más extenso de toda la competencia, 518 kilómetros de velocidad pura, sino por el clima, una variable que ajusta la exigencia de cada jornada.

En los 625 kilómetros de recorrido total, incluyendo los enlaces, la topografía cambió notablemente. Y el clima popular también. De los caminos marcados sobre la tierra firme en la serranía mediterránea a los ríos secos, con piedras punzantes, y la arena frondosa, en la zona cuyana.

Al margen de la topografía, el acompañamiento popular se mantiene, aunque las características varían. En Villa Carlos Paz no se podían transitar las principales arterias de la ciudad turística, colapsada por los visitantes veraniegos y por el fastuoso movimiento dakariano, con máquinas de los equipos y el acompañamiento de aquellos que siguen la carrera. Las altas temperaturas ya no permiten aquí aguardar a los competidores en cualquier lugar. Si no hay reparo de alguna sombra provista por árboles, no hay manera de estar bajo el punzante sol.

Justamente por las altas temperaturas, la organización decidió detener la etapa para los pilotos de motos y de cuatriciclos poco después de las 15, cuando el termómetro del vivouac sanjuanino alcanzaba los 42 grados. Se estima que en el camino habría unos 15 más?

Los pilotos sufren mucho las altas temperaturas. Más allá de la exigencia física de conducir sobre un recorrido tan extenso, también padecen los inconvenientes mecánicos. En el caso de las motos, por ejemplo, el derrame de líquidos calientes puede provocar el incendio del vehículo. En algunos casos, el combustible se evapora y cae sobre elementos más calientes aún, provocando el principio de incendio.

Desde el control de la prueba se pretende garantizar la seguridad de los pilotos. Y ante la imposibilidad de no poder manejar una variable con tanta incidencia, como la climatológica, se opta por no correr riesgos. Es cierto que ante jornadas como la de ayer, en la organización del Dakar sobrevuelan los fantasmas de aquella jornada del año pasado, en la etapa entre Chilecito y San Miguel de Tucumán, en la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR