La soja volvió a caer en Chicago y acentuó sus pérdidas semanales

Por cuarta rueda consecutiva, los precios de la soja cayeron ayer en la Bolsa de Chicago y acumularon pérdidas semanales que rondaron el 3%. Entre los fundamentos que profundizaron la tendencia negativa se destacaron las buenas condiciones climáticas para el desarrollo de la campaña 2015/2016 de granos gruesos en los Estados Unidos y la fortaleza del dólar frente al euro.

Al momento de fijar los ajustes de la rueda, las pizarras del mercado estadounidense mostraron quitas de US$ 5,23 y de 4,22 sobre los contratos julio y noviembre de la soja, cuyos ajustes resultaron de 339,61 y de 333,27 dólares por tonelada. En el balance de la semana, estas posiciones perdieron un 3,04 y un 2,94% frente a los precios vigentes el viernes pasado, de 350,26 y de 343,37 dólares.

En las cinco ruedas de negocios de la semana en la Bolsa de Chicago, los fondos de inversión especuladores liquidaron 23.000 contratos de soja, equivalentes a poco más de 3,1 millones de toneladas.

La reacción de los operadores fue la consecuencia de la falta de factores que los alienten a elucubrar con eventuales complicaciones en la nueva campaña agrícola que, si bien recién comienza, avanza con buenas perspectivas para los cultivos. Reflejo de ello es el adelanto en la siembra y la mejora en la condición hídrica de los suelos en el Medio Oeste tras las lluvias caídas durante la semana.

Ayer, los operadores estimaron que la siembra de soja progresó sobre el 55% del área apta, contra el 45% relevado el lunes pasado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

En cuanto a la influencia del mercado de monedas, ayer se afianzó la apreciación del dólar frente al euro, un movimiento que afecta la competitividad de las materias primas estadounidenses. En la semana, el dólar mejoró su posición frente al euro en un 3,71%, dado que la relación entre ambas pasó de 1,1442 a 1,1018.

En el contexto negativo para los precios de la soja, también se sumó la Argentina, luego de que el Ministerio de Agricultura de la Nación elevó anteayer -tras el cierre de los negocios en Chicago- de 59 a 60 millones de toneladas su previsión sobre la actual cosecha y de 8,23 a 17,83 millones las existencias finales de la campaña 2014/2015.

El mercado doméstico se mantuvo parcialmente paralizado, en medio del conflicto gremial por la negociación salarial que restringe la actividad en la zona del Gran Rosario (de lo que se informa en la página 2). "Concluyó la semana con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR