La soja local se sostuvo firme pese a las bajas registradas en Chicago

No se presentaron grandes cambios ayer en el mercado local de granos, aunque los precios de la soja y el maíz lograron defenderse de las caídas externas. El resto de los productos cerró también sin novedades.

En Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. Los contratos de soja y maíz cayeron ante el fuerte retroceso del petróleo y el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas.

Los fondos especulativos tomaron ganancias tras las subas de ayer, tras la publicación de un informe del USDA que dejó sin cambios las proyecciones de exportaciones, crushing y stock final en los Estados Unidos y los números de la cosecha en América del Sur. La fuerte caída de los mercados financieros y la apreciación del dólar ejercieron presión adicional.

El trigo logró sostenerse de la presión bajista, favorecido por el clima seco en las planicies y la previsión de menores stocks de trigo blando norteamericano al cierre de la campaña.

Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, la demanda por soja se mantuvo firme y volvió a desatender las bajas externas, privilegiando las posiciones con descarga a muy corto plazo. Esta vez se negociaron unas 40.000 toneladas.

La oleaginosa con descarga hasta el 20 de este mes en Timbúes se pagó 2400 pesos por tonelada, sin cambios respecto del cierre anterior, mientras que otras fábricas río arriba evaluaban cerrar negocios al mismo precio pero con distintos requerimientos de entrega. El margen de mejora era más limitado que anteayer, aunque eran factibles 2410 pesos por lotes grandes y de parte de compradores muy necesitados.

En lo que respecta a la entrega diferida hasta mayo los valores ofrecidos se ubicaron en 230 dólares por tonelada sobre Ricardone y Puerto General San Martín, igual que la cotización previa, mientras que algunos compradores concedían 2 dólares adicionales por la descarga en abril.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba, los ajustes para mayo y julio quedaron en 233,20 (-0,40) y 236,20 (+0,20).

En el mercado de Chicago las pizarras indicaron para marzo 360,09 dólares por tonelada y 361, 74 para mayo, con caídas de 3,03 y 3,22 dólares por tonelada.

Por el maíz negociaron sobre Puerto General San Martín en operaciones de exportación sin descarga a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR