Soja: el Gobierno aguarda una definición de Monsanto

En medio del conflicto abierto con Monsanto, el Gobierno está a la espera de que la empresa precise si finalmente seguirá adelante con su proyecto de soja Xtend, que incorpora la tolerancia al herbicida dicamba para mejorar el control de malezas.

El martes pasado, desde su casa matriz en StLouis, en los Estados Unidos, la multinacional anunció la suspensión del lanzamiento de Xtend, que tenía previsto realizar en la próxima campaña. Sin embargo, unas semanas antes, le solicitó al Gobierno la autorización para sembrar en la próxima campaña 3000 hectáreas. Con esa cantidad podría tener un buen volumen de semillas para multiplicar. Las autoridades competentes le otorgaron el visto bueno al pedido esta misma semana y mandaron una notificación.

La multinacional empezó este proyecto hace cinco años y hasta el momento, cuando aún no tiene la aprobación para su comercialización, vino realizando exhibiciones con los permisos de los organismos en parcelas demostrativas. Según la compañía, por esas parcelas pasaron unos 2000 productores y más del 80% habría expresado su disposición a usar esa soja en su siembra.

En este contexto, luego del visto bueno para la siembra, en el Ministerio de Agroindustria están a la expectativa. Sucede que tras la comunicación de suspender el lanzamiento la empresa ahora tendría que informar si seguirá el proyecto de la siembra en la nueva campaña. En Agroindustria están analizando pedirle precisiones a la empresa porque, sostienen, tienen 20 personas abocadas al control de este proyecto que podrían dedicarse a otro programa si la compañía da de baja la solicitud.

"Nuestra solicitud de siembra se hizo con fecha anterior a la comunicación de la suspensión del lanzamiento de la tecnología", dijeron en la compañía estadounidense, donde anticiparon que darán de baja la solicitud. "Se hará el trámite para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR