La soja detuvo su carrera alcista por el avance de la cosecha en Brasil

El avance de la cosecha de soja en Brasil, el segundo productor mundial detrás de Estados Unidos, impulsó la baja en las cotizaciones de la oleaginosa del mercado de Chicago.

Así, tras nueve jornadas consecutivas de subas, el valor de la soja cayó en 1,3 dólares por tonelada para la posición mayo. El ajuste fue de 329,9 dólares por tonelada. Para la posición siguiente, correspondiente a julio, la baja alcanzó 1,5 dólares por tonelada, con un ajuste de 329,9 dólares por tonelada.

En el mercado argentino, las cotizaciones también bajaron por el avance de la cosecha en el país, el comportamiento del mercado en Chicago y la apreciación del peso frente al dólar.

Esta tendencia bajista que se vio en Chicago para la oleaginosa no se hizo extensivo al maíz . Para el trigo hubo bajas, determinadas por las buenas condiciones en que se encuentran los trigos de invierno en el estado de Kansas.

Respecto de la soja, el mercado de Chicago se movió al compás de los informes provenientes de Brasil. Según AgRural el avance de la cosecha 2015/16 alcanza al 52%, dos puntos porcentuales por encima de la campaña anterior y cinco puntos porcentuales respecto del promedio de los últimos cinco ciclos.

Los reportes sobre tiempo seco en las principales zonas productoras de Brasil lo que empujaría a una mayor velocidad en el ritmo de la cosecha también influyeron para determinar las bajas. Los operadores interpretan que tendrán mercadería disponible en un plazo más corto que el previsto.

Otro dato que llamó la atención de los operadores fue la estimación realizada por la Asociación Brasileña de Aceites Vegetales (Abiove en sus siglas en portugués). Según esta entidad, la producción alcanzará los 99,7 millones de toneladas, un millón de toneladas más que las calculadas en febrero pasado.

Además, Abiove proyectó exportaciones por 53,3 millones de toneladas, un 1,5 por ciento de incremento respecto de su anterior proyección.

El único factor que impidió que la baja fuera mayor fue un informe en los Estados Unidos de la National Oilseed Processors Association (NOPA) que dio cuenta de un aumento del procesamiento de la soja respecto de febrero pasado.

En el mercado local, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) "las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo y Gral. Lagos ofrecieron pagar 3150 pesos por tonelada hasta el 31 de este mes aunque temprano se concertaron operaciones a $ 3200 por tonelada y su equivalente en dólares". En la jornada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR