La soja se cotizó en alza en la plaza doméstica y en Chicago

Los precios de la soja argentina se negociaron en alza ayer, producto de las mejoras registradas en la Bolsa de Chicago y del sostenido interés de las fábricas que operan en la zona del Gran Rosario.

Por tonelada de soja disponible la demanda pagó en forma abierta $ 3400 para las terminales de San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gobernador Gálvez y de Timbúes, $ 50 más que anteayer.

En su comentario diario, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que los compradores más necesitados de mercadería convalidaron $ 3420 por tonelada con entrega hasta el 20 del actual y $ 3450 por grano con descarga hasta el lunes.

Todos los valores propuestos volvieron a quedar muy por encima del FAS teórico fijado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, de 3066 pesos por tonelada.

Según el cálculo de la BCR, durante la rueda se comercializaron unas 80.000 toneladas de soja, por encima de las 10.000 toneladas de la jornada anterior. Por su parte, la firma corredora Granar SA estimó el volumen de negocios en 150.000 toneladas de la oleaginosa.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), las posiciones febrero y mayo de la soja sumaron US$ 3 y 2,20, en tanto que sus ajustes fueron de 237 y de 214,80 dólares.

Las pizarras de la Bolsa de Chicago mostraron alzas de US$ 4,13 y de 3,95 sobre los contratos marzo y mayo de la soja, cuyos ajustes resultaron de 320,96 y de 322,52 dólares por tonelada. Los dos principales factores alcistas de la rueda fueron las compras de ocasión de los fondos de inversión especuladores y el positivo informe de exportaciones semanales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). En él, el organismo relevó ventas por 601.000 toneladas, contra la cancelación de 43.600 toneladas reflejada en el reporte precedente y frente a un rango previsto por el mercado de entre 300.000 a 600.000 toneladas.

Bajas para el maíz

El maíz argentino volvió a tener ayer otra rueda mayormente negativa, como consecuencia de la debilidad de los valores externos y de la mejora en los cultivos tras las últimas lluvias. Por tonelada de cereal disponible los exportadores ofrecieron $ 2200 para la zona del Gran Rosario, sin cambios, y $ 2130 para Necochea, $ 20 menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR