La soja completó la quinta semana bajista consecutiva en la Bolsa de Chicago

Por quinta semana consecutiva, los precios de la soja cerraron con saldo negativo en la Bolsa de Chicago, producto de la sobreoferta global y de las favorables perspectivas para la campaña 2017/2018 en los Estados Unidos, donde el área sembrada con la oleaginosa crecería más de un 7%.

La última rueda del segmento dejó altibajos para las cotizaciones, con leves subas para las posiciones cercanas y con bajas para el mediano y el largo plazo. Los contratos mayo y julio sumaron US$ 0,19 y 0,18, en tanto que sus ajustes fueron de 346,13 y de 350,26 dólares por tonelada. En el balance semanal, estas posiciones perdieron un 0,42 y un 0,39% frente a los valores vigentes el viernes anterior, de 347,60 y de 351,64 dólares.

Pero desde el inicio de la tendencia bajista de los precios de la soja en la plaza estadounidense las pérdidas acumuladas son mucho más notorias. En efecto, los actuales valores de las posiciones antes citadas marcan caídas del 9,20 y del 8,87% respecto del cierre del viernes 3 de marzo, cuando los ajustes fueron de 381,22 y de 384,34 dólares por tonelada, respectivamente.

El avance de la cosecha en Brasil tuvo mucho que ver con la tónica bajista de los precios de la soja, dado que los rindes obtenidos se fueron incrementando hasta niveles no previstos por el mercado. Ayer, la consultora AgRural relevó el avance de la recolección sobre el 82% del área apta, frente al 74% de la semana anterior y al 78% promedio de las últimas cinco campañas. Además, elevó de 107 a 111,60 millones de toneladas su cálculo sobre el número final de la cosecha.

En cambio, si bien la producción de soja en la Argentina hoy se estima entre 55,50 y 56,50 millones de toneladas, muy por encima de las proyecciones de pocos mese atrás, las lluvias excesivas de los últimos días y las previsiones de más precipitaciones durante el fin de semana limitaron las pérdidas en los precios internacionales de la oleaginosa y son en la actualidad en único fundamento potencialmente alcista para las cotizaciones en el corto plazo, dado que podrían demorar la cosecha y afectar la calidad del grano.

En ese sentido, ayer la corredora Morgan, García Mansilla y Cía. SA indicó que el nivel de avance de la cosecha argentina de soja, relevado sobre el 5,9% del área apta por Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), comienza a preocupar a los operadores y a los productores. "Ese dato gana relevancia cuando la comparamos con igual momento de 2016, del 13,7%; de 2015, del 13.8%, y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR