Un software policial fijará las zonas de patrullajes en la ciudad

El sistema de prevención policial dejará de estar centralizado en las comisarías porteñas para ser definido día a día por la jefatura de operaciones de la Policía de la Ciudad, a partir de un software que determinará los puntos más conflictivos. A partir de las denuncias, de la información recolectada por el mapa del delito y de datos de investigaciones judiciales será establecido el patrullaje porteño, con un sistema de despliegue de anillos concéntricos de puestos fijos, agentes de a pie y patrulleros que acortaría el tiempo de respuesta a un llamado de auxilio. Las autoridades porteñas esperan que, en un corto plazo tras la implementación del sistema, el primer policía llegue a cualquier punto de la ciudad en menos de tres minutos.

"No solo es un tema de cantidad de policías, sino también de distribución y cobertura, y para eso nos apoyamos en la tecnología", sostuvo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al presentar ayer el denominado Nuevo Despliegue Territorial del Sistema Integral de Seguridad Pública.

Según se explicó, se buscará una mejor capacidad de respuesta a partir de una utilización diferente de los recursos humanos y tecnológicos. "El despliegue consiste en poner las cámaras, los policías de a pie y el patrullaje en tres planos coordinados y dispuestos en un índice que evalúa la cantidad de gente que vive en la ciudad, la migración interna y el mapa del delito", afirmó Martín Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad porteño.

Según pudo saber LA NACION, con este nuevo sistema de distribución pierden poder los comisarios a cargo de las seccionales. Los jefes policiales ya no podrán asignar las paradas en las calles, situación que, según varias causas judiciales, muchas veces terminaba en la comisión de delitos como dar seguridad privilegiada a comerciantes a cambio de dinero o liberar zonas para la acción de ladrones.

El aporte de la tecnología

"Con el nuevo despliegue territorial se asignarán las paradas policiales sobre la base de criterios de densidad y circulación de la población, incidencia del mapa del delito y objetivos específicos de seguridad. Habrá más patrullajes con móviles en la calle con rutas preestablecidas. A la vez, cada efectivo será responsable de sus esquinas", se sostuvo en un comunicado de prensa.

El nuevo despliegue territorial se sustentará en más policías en la calle con tecnología aplicada a la seguridad pública, como la posibilidad de verificar en forma online el cumplimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR